126894.1.260.149.20111122202127
Vídeo de la noticia
Artur Mas - EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 22 noviembre 2011 21:21

- Prevé subir el billete del transporte público, la gasolina y las tasas universitarias

- El objetivo es que el Gobierno catalán ingrese 1.000 millones de euros más en 2012


MADRID, 22 Nov. (OTR/PRESS) -

Recortes en los sueldos de los altos cargos y empleados públicos, la creación de una especie de copago sanitario, privatizaciones, venta de patrimonio público y el incremento del billete del transporte público, la gasolina y las tasas universitarias. Éstas son las medidas que ha anunciado el presidente de la Generalitat, Artur Mas, de CiU, tras las elecciones generales, en las que no solo no ha sido castigado por los recortes que realizó anteriormente, sino que ha sido premiado al pasar su formación de 10 a 16 escaños. El objetivo es que el Gobierno catalán ingrese 1.000 millones de euros más en 2012 y cumplir a rajatabla con las previsiones de déficit para que éste no supere el 1,3% del Producto Interior Bruto (PIB) el año que viene.

Las cuentas de los presupuestos generales de la administración catalana para el próximo año contará, como principal novedad, con el cambio que la Generalitat ha establecido sobre las prioridades seguidas durante este año. Y es que, tras priorizar los ajustes, ahora se marca como meta incrementar los ingresos, concretamente, en unos 1.000 millones de euros adicionales.

¿Cómo pretende hacerlo? Para ello, el presidente de la Generalitat ha anunciado este martes en rueda de prensa que volverá a meter 'la tijera' en 2012 al sueldo de los altos cargos y empleados públicos, así como también habrá despidos "muy selectivos". Pero la cosa no acaba aquí. También prevé crear una nueva tasa por receta farmacéutica dispensada por la sanidad pública, venderá patrimonio público y privatizará la gestión de algunas infraestructuras, a lo que se añade el incremento del recibo del agua, del billete de transporte público, de la gasolina y de las tasas universitarias.

El importe de cada una de estas partidas aún no se ha concretado, aunque Mas ha detallado que su objetivo es aprobar las cuentas por parte del Consell Executiu en las próximas semanas y presentarlos en la oposición. De este modo, 2012 empezaría sin el presupuesto aprobado y ello haría necesario prorrogar durante algunas semanas el de 2011, tal y como ha explicado el jefe del Ejecutivo catalán en la rueda de prensa posterior al primer Consell Executiu que se ha celebrado tras los comicios generales.

Asimismo, el presidente de la Generalitat ha abogado este martes por que PP y CiU se "ayuden mutuamente" a que la economía española se mantenga a flote, algo que debería traducirse con el apoyo de los 'populares' a los presupuestos catalanes de 2012.

DESPIDOS Y RECORTE DEL SUELDO DE ALTOS CARGOS Y EMPLEADOS PÚBLICOS

Altos cargos y funcionarios verán cómo la Generalitat meterá 'la tijera' en sus sueldos del próximo año. El Gobierno catalán en bloque y los altos cargos del mismo han renunciado a cobrar la paga extra de Navidad también 2012, después de que este año ya lo hicieran como medida de seguridad y de ejemplo para la ciudadanía.

La iniciativa ha sido prorrogada para el siguiente año y, sumada a los planes de austeridad y de reducción de sueldos aprobados desde mayo de 2010, provocará que los altos cargos de la Generalitat vean reducido su sueldo entre un 20 y un 25 por ciento en solo dos años.

Aparte de los recortes de los salarios de los funcionarios, éstos podrían verse afectados por despidos "muy selectivos". En este sentido, Mas ha asegurado que él es partidario de revisar las "condiciones laborales" de los empleados públicos, minimizando tales despidos, y limitándolos únicamente en aquellos organismos públicos que, tras la reorganización del organigrama hecha por el nuevo Gobierno catalán, se han quedado prácticamente sin funciones.

Así ha indicado que hay organismos de la región que, tras los siete años de tripartito, están "con un volumen muy por encima" de sus posibilidades: "Se han inflado mucho las plantillas en los últimos cuatro o cinco años, incluso en plena crisis, y esto no tiene sentido", ha resaltado.

"Nuestra idea no es despedir a gente, sino moderar las condiciones laborales de los trabajadores, es mejor que haya trabajo para todos que no sólo para unos pocos y paro para otros, esta es la manera más justa de repartir los sacrificios", ha indicado, a pesar de que no ha dado detalles sobre cuáles serán las entidades autónomas que verán reducida su plantilla.

TASA POR RECETA FARMACÉUTICA DESDE 2012

Otra de las medidas que estudia imponer el Gobierno catalán es una tasa para las recetas farmacéuticas emitidas por la sanidad pública catalana a partir de 2012, según ha anunciado Mas, para frenar "malos usos" de los servicios públicos. El importe aún no ha trascendido, ni tampoco si deberá pagarlo toda la población o bien habrá determinados colectivos que quedarán exentos.

En cuanto a este "tiquet moderador", Mas ha rechazado que el fin de esta medida sea extender el copago en la sanidad pública, pues ha asegurado que se trata de un instrumento que frenaría el "mal uso" de los servicios públicos.

También ha insistido en que "no es para tapar agujeros" y cubrir el déficit sanitario, sino para propiciar una actitud de cambio por parte de los usuarios, que sufragan el 60 por ciento de los fármacos recetados, mientras que la administración costea el 40 por ciento restante.

VENTA DE PATRIMONIO PÚBLICO Y PRIVATIZACIÓN DE ALGUNAS INFRAESTRUCTURAS

Entre las medidas de la Generalitat también se incluye la venta de patrimonio público y la privatización de algunas infraestructuras, siguiendo la línea que ya había iniciado este año el presidente del Ejecutivo catalán. Mas no ha concretado qué oficinas y edificios pondrán a la venta, ya que se ha limitado a destacar que harán una "política activa" en este ámbito y que a la vez podría afectar a algunas empresas que gestionan infraestructuras.

Así, ha abierto la puerta a que la gestión pública de estas empresas se haga desde el ámbito privado, y ha puesto el ejemplo de que hay autopistas dirigidas desde ambos sectores y que tienen un buen funcionamiento. "La Generalitat ha acumulado activos estos últimos años y se pueden poner a la venta, y también su gestión. Ya lo empezamos a hacer, y este 2012 con más intensidad", ha manifestado.

Por otro lado, Cataluña no subirá ningún impuesto a cargo de la Generalitat aunque sí aplicará el de Patrimonio si el futuro Gobierno de Mariano Rajoy decide mantenerlo, según ha avanzado Mas. Sin embargo, ha destacado que lo aplicarán si el PP no lo tumba, después de que los socialistas lo reimplantaran pocos meses antes de las elecciones generales.

INCREMENTO DEL RECIBO DEL AGUA, EL TRANSPORTE PÚBLICO Y LA GASOLINA

Otra de las voluntades del Gobierno catalán para 2012 es el incremento del recibo del agua, del billete del transporte público, la gasolina y las tasas que pagan los universitarios cuando se matriculan, aunque este última subida quiere compensarla con más becas a través de un "potente programa".

En el caso del agua, Mas es partidario de subir el recibo que pagan los consumidores, ante la mala situación financiera que atraviesa la Agencia Catalana del Agua (ACA), que acumula una deuda que superior los 1.300 millones de euros. En este caso, el Gobierno catalán quiere garantizar un buen servicio, ya que "los agujeros eran tan grandes que obligan a la responsabilidad para no entrar en bancarrota". Al igual que la ACA, también está en una "situación delicada" la Autoritat del Transport Metropolità (ATM).

A ello se añade el estudio de un incremento de la gasolina, aprovechando que la Generalitat tiene competencias autonómicas para hacerlo. Mas ha asegurado literalmente que quiere incrementar "muy poquito" el carburante, y que el Gobierno catalán está estudiando que la subida tenga menor afectación en colectivos como transportistas, pescadores y agricultores.

Más noticias