VALENCIA 3 Ene. (EUROPA PRESS) -
El gobierno municipal de Catarroja (Valencia) --PP y UV-- ha avanzado que expondrá ante el resto de grupos políticos que conforman la corporación su "total oposición y rechazo" a la concesión de permisos para realizar prospecciones de hidrocarburos frente al parque natural de l'Albufera, como municipio ligado a la laguna y con un amplio término municipal incluido en terrenos del parque natural, según ha informado el consistorio en un comunicado.
La alcaldesa de Catarroja, Soledad Ramón, ha calificado como "contraria a los intereses de los valencianos e irrespetuosa con el Medio Ambiente y con nuestro parque Natural" la decisión del Gobierno central de autorizar estas prospecciones y espera que todos los grupos políticos de la localidad "expresen públicamente su rechazo a estas intervenciones, que afectan a l'Albufera y, por extensión, al Port de Catarroja".
Además, el gobierno local propondrá crear una comisión de seguimiento para analizar esta cuestión "en profundidad" y apoyará el decreto aprobado por el Consell el pasado jueves mediante el que se crea una comisión delegada para coordinar acciones contra las prospecciones.
Desde el gobierno municipal se señala además que existe un informe del Consell desfavorable a la realización de catas petrolíferas en el que se alerta de que los efectos de las prospecciones serán "difícilmente reparables". En ese informe se incluyen las alegaciones realizadas por Medio Ambiente y el Ayuntamiento de Valencia, y señalan los "efectos perniciosos sobre la fauna marina, la avifauna y la flora" y su afección al Parque Natural de la Albufera.
A través del pleno municipal se instará al Ejecutivo central a "reconsiderar" su postura y suspender las licencias otorgadas para realizar los trabajos frente al litoral valenciano.