El catedrático Antonio Elorza cree que Zapatero "no se ha enterado" de que ETA "no quiere solucionar el problema vasco"

Actualizado: miércoles, 1 agosto 2007 17:08

Lamenta "el desconocimiento" del Gobierno al creer que ETA "quiere la paz"

SANTANDER, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

El catedrático de Ciencia Política de la Universidad Complutense de Madrid Antonio Elorza consideró hoy en Santander que "el problema" en el proceso de diálogo entre el Gobierno y ETA es que "Zapatero no se ha enterado" de que los terroristas "no quieren la solución de problema vasco" sino que quieren "echar a España".

"Rodríguez Zapatero no ha llegado a una mínima racionalidad, que es decir 'negociaré con ETA cuando ETA no tenga otro remedio que disolverse'. No ha llegado a eso, y busca otra chapuza", indicó Elorza en declaraciones a Europa Press.

Este profesor, quien intervino en el seminario sobre 'Terrorismo y seguridad' que acoge estos días la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), destacó así que las pretensiones de ETA pasan "por la independencia" y "por la eliminación de lo español", y, a este respecto, enfatizó que si se "da por bueno el planteamiento de los terroristas", entonces éstos "tienen ya la mitad de la batalla ganada".

"El día que los españoles estén convencidos de que la cosa más normal es que Navarra sea Euskadi ETA ha vencido", remarcó este autor y ensayista, quien incidió en que "si algún día Zapatero se entera de esto" se podrá "hacer política razonablemente". "Eso no quiere decir renunciar a las negociaciones, pero tienes que enterarte de qué va la cosa", matizó al respecto.

Para Elorza, "el problema" del presidente del Gobierno de la Nación, José Luis Rodríguez Zapatero, en el proceso de negociación con ETA ha sido "no darse cuenta" de que "no está hablando con unos políticos", sino "con creyentes". "Artur Mas (CIU) es un político, Carod Rovira (ERC) es un político, y puedes estar o no de acuerdo con sus planteamientos, pero Josu Ternera es un creyente", destacó el catedrático, quien subrayó que lo que "quiere" Ternera es "la independencia".

En este sentido, aseveró que el diálogo con la banda se "rompió por Navarra", puesto que los terroristas "no van a solucionar el problema" sino a "construir Euskal Herria".

Al margen de la postura del Gobierno, de "pensar que los otros (en alusión a los terroristas) quieren la paz", criticó que la oposición del PP "tampoco se entere" y tenga una actitud de "decir que 'están entregados a ETA' y de satanizar". "Estamos bastante fastidiados", dijo Elorza, quien lamentó la "confusión" y el "desconocimiento" que, a sus ojos, existe en esta cuestión.