Catedrático se muestra de acuerdo con el recurso de Ibarra al Estatuto porque es "impresentable romper la unidad"

Actualizado: miércoles, 5 septiembre 2007 20:23

BAEZA (JAÉN), 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

El catedrático de Proyectos e Ingeniería Medioambiental de la Universidad de Extremadura y Premio Nacional de Medio Ambiente en 1995, Santiago Hernández, se mostró hoy de acuerdo con el recurso al Estatuto andaluz presentado ante el Tribunal Constitucional por el ex presidente extremeño Juan Carlos Rodríguez Ibarra (PSOE), ya que consideró "impresentable romper la unidad de cuencas" que hay en España.

A preguntas de los periodistas, Hernández, que participó en uno de los cursos de verano que organiza la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en su sede Antonio Machado de Baeza (Jaén), reiteró que las modificaciones que plantea el texto estatutario andaluz son "una barbaridad" ya que, a su entender, la unidad es "una filosofía" que no debería romperse nunca.

De igual modo, recordó que las cuencas hidrográficas "las inventó España hace unos 80 años" y que, desde su ingreso en la Unión Europea, este país ha conseguido "algo importantísimo" como es "convencer al resto de Europa de que, si no hay unidad de cuencas, no se pueden resolver los problemas de conflictos de agua". "Y ahora que sabemos que es bueno, dejamos de hacerlo nosotros", criticó.

Al hilo, calificó la atribución exclusiva de la gestión como "una ocurrencia" y es que, según ironizó, los políticos "encuentran justificación para cualquier cosa". Asimismo, consideró que "puede llegar a producirse una reacción en cadena" en el resto de España y subrayó que "otra cosa es que se produzca un acuerdo entre dos comunidades" pero siempre "prevaleciendo la unidad de cuencas", aseveró.

Rodríguez Ibarra reclamó en su recurso, entre otros, el artículo 51 que es el que otorga competencias exclusivas para Andalucía ya que, a su entender, vulneraría el 149.1.22 de la Constitución, que atribuye al Estado la competencia de las aguas que discurran por más de una región.