C.Atutxa.- Bilbao insiste en que habría sido "pertinente" paralizar la decisión del TSJPV tras el recurso de la defensa

Actualizado: miércoles, 20 diciembre 2006 16:12

Reclama la "desjudicialización" de la actividad política y "una rápida absolución" para los encausados

BILBAO, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

La parlamentaria de EB Kontxi Bilbao consideró hoy que habría sido "pertinente" que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) hubiese paralizado su sentencia sobre el denominado 'caso Atutxa', en el que está procesada, tras el recurso presentado por la defensa ante el Tribunal Consititucional, y reclamó la "desjudicialización" de la actividad política y "una rápida absolución".

En declaraciones a Europa Press, Bilbao se refirió, de esta manera, a la decisión del TSJPV de dictar sentencia en próximas fechas sobre la causa sin esperar a que el TC decida sobre los recursos de amparo que el ex presidente del Parlamento vasco, Juan María Atutxa, y los miembros de la anterior mesa de la Cámara Kontxi Bilbao y Gorka Knörr presentaron para pedir la suspensión del proceso penal.

La representante de EB indicó que "es el Tribunal Constitucional es el que tiene que decidir en un incidente de este tipo si ordena o no la paralización" y que, aunque "haber presentado un recurso al TC no implica de inmediato la paralización de la decisión que tenga que tomar el TSJPV", habría sido "pertinente" por parte del alto tribunal vasco que hubiera adoptado la decisión "de paralizarlo".

En este contexto, reclamó que, "en una situación donde el tema es un supuesto delito cometido en el ejercicio del cargo, siempre hay que tener presente la prudencia y la oportunidad", lo que "tendría que haber reinado desde el principio".

"Esta prudencia hubiese sido necesaria, y es lo que ahora mismo está pidiendo el nuevo auto del TS, que ha mandado un mensaje a los jueces en el sentido de que extremen la prudencia y que recuperen esa idea de que una querella ejercida por la acción popular contra aforados, contra cargos públicos debe tener una especie de antejuicio. Es decir, que se discrimine antes si, efectivamente, se cumplen todos los requisitos para incurrir en un delito, y no que se inicie el procedimiento y, luego, se verifique que no hay todos los requisitos", añadió.

De cualquier modo, destacó que, en este caso, "está claro que nunca debió producirse la admisión porque siempre se manifestó la no intencionalidad de desobediencia y, por lo tanto, no debería ni haberse admitido a trámite la querella".

MOMENTOS ESPECIALES

Asimismo, Kontxi Bilbao manifestó que la presentación de esta querella se produjo en "otros momentos" y, en este sentido, dijo que espera "en estos momentos" la "desjudicialización" de la actividad política, "evidentemente una rápida absolución" y, además, ser informada "por las vías pertinentes y no por los medios de comunicación" de las decisiones judiciales.

Bilbao apuntó que se está produciendo "una beligerancia mayor" para cargos electos en el ejercicio de sus funciones que para "cualquier persona", y agregó que "es importante que todos contribuyamos a la normalización de relaciones- jueces, políticos, etc.- y que podamos ir caminando en un sentido constructivo en momentos que son por lo menos especiales, sensibles a este tipo de cuestiones".

"El TSJPV no tenía la obligación de paralizar, pero sí creemos que hubiera podido tomar esa decisión y habría sido conveniente que la hubiera tomado. Al final, el que tiene que dar la orden es el Tribunal Constitucional, pero ellos son conocedores de que nosotros habíamos puesto un recurso", insistió, destacando que "hay una nueva situación, con ese auto del Supremo, donde los mensajes a los jueces son bastante claros en ese sentido de extremar prudencia y recuperar la idea de hacer un antejuicio para empezar con todo el procedimiento judicial".