MADRID, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, aseguró hoy que "se empieza a notar demasiado" que la judicatura "quedó colonizada y sigue colonizada por el PP", en referencia a la decisión del Tribunal Supremo de anular la sentencia absolutoria al presidente del Parlamento vasco, Juan María Atutxa, por no disolver el grupo parlamentario de Sozialista Abertzaleak. A su juicio, este fallo no va a ayudar al desarrollo del proceso de paz.
A su juicio, este tipo de resoluciones judiciales muestran que "las tomas de posición personales de los propios magistrados están muy mediatizadas" y que los "presupuestos políticos" de estas sentencias "pesan demasiado".
Erkoreka hizo estas declaraciones acompañado por el senador nacionalista Iñaki Anasagasti minutos antes de asistir a la presentación en la Euskal Etxea de Madrid del libro de este último, 'Llámame Telesforo' (Ed. Txalaparta).
Por su parte, Anasagasti hizo referencia a la decisión de la Fiscalía de imponer 12 años y medio al etarra José Ignacio de Juana Chaos como autor de un delito de amenazas terroristas, con la agravante de reincidencia, dirigidas contra cinco responsables de prisiones en dos artículos publicados en Gara en 2004, y al reinicio de la huelga de hambre del preso.
PIDE "PACIENCIA" A BATASUNA
Tras criticar las declaraciones del portavoz 'popular' en el Senado, Pío García Escudero, quien esta mañana en el Pleno de la Cámara Alta le dijo al presidente del Gobierno que el Ministerio Público estaba "al servicio del Ejecutivo" por haber rebajado la petición de pena inicial, Anasagasti abogó por la necesidad de tener "serenidad" en una situación como ésta.
"Hay que decirle a Batasuna que en un Estado de Derecho el Poder Ejecutivo, Judicial y Legislativo son poderes estructurados y que no trate de interpretar que lo que está ocurriendo con la judicatura obedece a una planificación del Gobierno socialista para estropear el proceso", manifestó. La formación ilegalizada, dijo, "ha de tener paciencia porque aquí hay una voluntad manifiesta de entorpecer el proceso".
En este sentido, subrayó las palabras de Erkoreka al recordar que durante el Ejecutivo de Aznar, además de nombrarse una judicatura "absolutamente al servicio de los impulsos del PP", se aprobó la Ley de Partidos, una iniciativa que, destacó, "ahora rechina". De ahí que ahora "nosotros prediquemos paciencia, porque llegará un momento en que se resolverá la situación", concluyó.
"VULNERACION DE LA LEY" CON DE JUANA
Preguntados sobre de qué forma va a afectar la nueva huelga de hambre iniciada ayer por De Juana, Erkoreka señaló que éste es "libre de hacer lo que quiera y reaccionar como considere oportuno de cara a lo que van a ser resoluciones próximas de los jueces".
Dicho esto, el portavoz parlamentario de los nacionalistas vascos consideró que "no es momento" de echar "más presión a la caldera", sino de "tener los nervios templados y enfrentarse al temporal con templanza".
También el portavoz del PNV en la Comisión de Interior del Congreso, Emilio Olabarría, advirtió de que es "muy preocupante" que se busquen "mecanismos perifrásticos y artificiosos" para prolongar la condena a De Juana Chaos, sencillamente porque "porque la opinión pública pretendidamente lo requiere así". A su juicio, la fórmula utilizada por el tribunal tiene un "difícil encaje en el ordenamiento jurídico" e implica una "cierta vulneración de la ley".
En su opinión, este tipo de decisiones "deslegitiman las instituciones democráticas", en este caso la Administración de Justicia, lo que "no es bueno ni para el proceso de paz ni para el asentamiento de los principios democráticos en un Estado que pretende ser democrático y de Derecho".
En este sentido, agregó que si los artículos de opinión por los que se han condenado a De Juana "hubiesen sido escritos en otro contexto y por otra persona, no hubiesen merecido la imputación penal que se hizo posteriormente" al preso de ETA.