El Ayuntamiento de Lasarte-Oria recuerda a ocho víctimas de ETA relacionadas con el municipio guipuzcoano
LASARTE-ORIA (GUIPÚZCOA), 15 (EUROPA PRESS)
Caty Romero, viuda del sargento de la Policía Municipal de San Sebastián Alfonso Morcillo y miembro de Covite, ha considerado que "vienen tiempos muy difíciles" para las víctimas del terrorismo y que éstas "no deben estar calladas" para dar la posibilidad a la izquierda abertzale de que vuelva a las instituciones, porque "no se puede construir un país nuevo por encima de toda esta sangre".
Romero ha realizado estas afirmaciones tras participar en Lasarte-Oria en el homenaje a las ocho víctimas de ETA vinculadas con el municipio guipuzcoano, acto que ha reunido a numerosos representantes políticos e institucionales, así como a familiares de las personas asesinadas.
La miembro de Covite ha insistido en la necesidad de que lo sucedido a las víctimas del terrorismo "no caiga nunca en el olvido". "Mucho nos tememos que, después de lo que está ocurriendo, puede que piensen algunos que es el momento de quedarnos callados", ha señalado, para advertir de que "nos vienen tiempos muy difíciles para las víctimas".
En ese sentido, ha criticado el hecho de que "para que vuelvan a estar en las instituciones estos que durante años apoyaron estos asesinatos, nosotros debemos estar callados para darles esa posibilidad y que vivamos en paz". "Pero hay una cosa, y es que no se puede construir un país nuevo por encima de toda esta sangre. Hay muchísimos muertos y sólo uno ya vale la pena luchar por él", ha subrayado.
A su juicio, es el momento en el que las víctimas tienen que "decir todo lo que piensan y sienten ahora mismo, cuando está surgiendo gente que pueden estar en nuestras instituciones que han apoyado durante años el derrame de sangre".
Respecto a la legalización de Sortu, ha confiado en que el Gobierno entregue toda la documentación de la Guardia Civil a la Fiscalía para que los jueces "puedan hacer el trabajo bien". Asimismo, ha mostrado su oposición al trabajo del Grupo internacional de contacto porque, en su opinión, "no hace falta que venga gente de fuera para decir lo que ha ocurrido aquí y no necesitamos ningún tipo de mediador".
HOMENAJE
El Ayuntamiento de Lasarte-Oria, dentro de los actos del 25 aniversario de la constitución del Consistorio, ha recordado a ocho víctimas de ETA relacionadas con el municipio guipuzcoano, bien porque residían en él o bien por haber sido asesinadas en el mismo, con la presentación del libro 'Ausencias', que recoge las crónicas del suceso, aportaciones de las familias y palabras de varias personalidades políticas.
El alcalde, Jesús Zaballos (PSE), ha señalado que esta publicación surge de "la voluntad de hacer memoria y fortalecer el recuerdo de quienes hoy no nos acompañan por haber sido víctimas de la barbarie terrorista". "Durante muchos años, la sociedad vasca ha permanecido en parte anestesiada contra la violencia terrorista y hemos querido contribuir a despertar del letargo", ha asegurado.
'Ausencias' cuenta con textos escritos por, entre otros, el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, el presidente del Congreso, José Bono, y el lehendakari, Patxi López.
El presidente del Senado, Javier Rojo, la presidenta del Parlamento vasco, Arantza Quiroga, el consejero de Vivienda, Obras Públicas y Transportes, Iñaki Arriola, la presidenta de las Juntas Generales de Guipúzcoa, Rafaela Romero, y la diputada foral de Presidencia, Edurne Egaña, han leído sendos textos escritos por los familiares de Begoña Urroz, Miguel Ángel Blanco, Froilán Elespe, Alfonso Morcillo y José Herrero.
La directora de Atención a las Víctimas del Terrorismo del Gobierno vasco, Maixabel Lasa, el director de Atención a Víctimas del Ministerio del Interior, José Manuel Rodríguez Uribes, y la presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Maite Pagazaurtundua, han leído los testimonios pertenecientes a las familias de Antonio Huegun, Alejandro Sáenz y José Javier Urritegui.