Cayo Lara afirma que la inhabilitación de Garzón provocaría "conmoción" y una "reacción popular masiva"

Actualizado: sábado, 3 abril 2010 14:47

Avisa al PSOE de que al no querer reformar la Ley Electoral "ha abierto la puerta a que Rajoy llegue a La Moncloa"

MADRID, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, aseguró hoy que desea que el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón no sea inhabilitado y "pueda continuar ejerciendo la acción que emprendió para sentar en el banquillo a los crímenes del franquismo", si bien vaticinó que en caso de que eso suceda habrá una "conmoción en la gente demócrata de este país", acompañada de una "reacción popular masiva".

"Va a haber una conmoción en la gente demócrata de este país, no sólo la de izquierdas. Esta es una escena que la gente todavía no se la cree. yo no me la creo, pero vamos a ver los acontecimientos, aunque parece que la transición democrática todavía no ha llegado plenamente a determinados sectores de la judicatura", planteó el líder de IU en una entrevista con Europa Press.

Según destacó, fue el franquismo el que "llevó a las cunetas a miles de personas que todavía siguen en ellas enterradas sin tener un entierro mínimamente digno". Añadió que los familiares de esas personas son los que "han pedido justicia, y lo que ha hecho Garzón ha sido hacerse eco de esa posición e intentar llevar adelante un proceso para sentar a los crímenes de ese franquismo en el banquillo y hacer una condena simbólica".

A su juicio, la pretensión de algunos de intentar inhabilitar a Garzón tiene como causa de fondo que "quieren que se siga manteniendo la impunidad de los crímenes franquistas en España, contrariamente a lo que ha pasado en países como Argentina o Alemania, donde la opinión pública y sus democracias se han reconciliado perfectamente con su pasado".

"En España espero que Garzón no sólo no sea inhabilitado, sino que pueda continuar con esa causa, ya que al Gobierno del PSOE le faltó fuelle para haber tomado una decisión y haber hecho una Ley de Memoria Histórica que realmente consiguiera los objetivos que reivindican las víctimas de aquel pasado y mucha gente que es solidaria con ellas: la verdad, la justicia y la reparación", señaló.

"HACHAZO A LA DEMOCRACIA"

Para Lara, se podría producir una "conmoción" si Garzón es inhabilitado porque se le estaría dando un "hachazo a la democracia española". Por eso auguró que "habría una reacción popular desde el punto de vista democrático para poner en cuestión una decisión de ese calibre".

De esta manera insistió en que habría una "conmoción en los demócratas y tendría que haber respuestas masivas", al tiempo que recordó que ya hay "anunciadas algunas previamente, como las de UGT y CCOO, diversos jueces y fiscales, organizaciones del panorama internacional y por supuesto IU, que apoya a Garzón por lo que ahora mismo representa su figura y la actividad que está desarrollando desde el punto de vista de la judicatura".

"Sería una vergüenza para todas las democracias europeas que en España se sentara en el banquillo, por parte además de los herederos de los que apretaron los gatillos, de los falangistas, a un juez que se está jugando la vida en muchas causas de derechos humanos a lo largo de su trayectoria y en muchos asuntos ligados con la corrupción", sentenció.

LEY ELECTORAL

Por otro lado, criticó que tampoco en esta legislatura se vaya a reformar la Ley Electoral, una tradicional aspiración de IU, y lamentó que después de "treinta años de castigo" ahora PSOE y PP hayan "decidido blindar que en España vaya a gobernar siempre uno de los dos, pero no con lo que opinan los ciudadanos, sino con lo que opinen sus futuros aliados de CiU y PNV, que también han votado contra la reforma".

Así, censuró que, los dos grandes partidos de España, "el más patriota y otro un poco menos", hayan decidido que van a pactar la alta política del país con "dos fuerzas nacionalistas que representan a una parte de los ciudadanos de una parte del territorio", algo que "no ayuda a vertebrar territorial ni socialmente España, sino que camina en la dirección opuesta, además de lo que supone la injusticia democrática de que todos los votos no tengan el mismo valor electoral".

Lara avisó al PSOE de que con esta decisión de no tocar la Ley Electoral "se ha equivocado y ha abierto la puerta a que Rajoy llegue a La Moncloa en las siguientes elecciones generales, porque se podría dar la circunstancia de que con más votos de izquierda en España tuviéramos un Gobierno del PP por no reformar la Ley Electoral".

Sobre sus planes de futuro para seguir con la lucha para conseguir este objetivo, bromeó al asegurar que IU no se va a echar al monte, aunque reconoció que se lo está "poniendo difícil". "Vamos a hacer pedagogía, campañas institucionales, actos públicos y, en definitiva, iniciativas para conseguir alianzas suficientes para corregir esta situación, puesto que faltan aún dos años para el proceso electoral y se puede conseguir sumar a más gente para cambiar esta injusticia histórica con IU y otras formaciones de ámbito nacional", apuntó.

Añadió a este respecto que los "doce diputados que tendrían que ser de IU" con una Ley más justa "están votando desde las bancadas de PSOE y PP a favor de medidas que están en contra de los intereses de la clase trabajadora y de lo que representa IU y la propia base del PSOE". Por eso afirmó que "con votos de izquierdas se están haciendo políticas conservadoras en el Parlamento".

Finalmente, sobre una hipotética huelga general, estimó que "se continúan dando las condiciones para que haya más movilizaciones por parte de la clase trabajadora, y se puede llegar en cualquier momento a que se den las condiciones para que decidieran convocar un paro general", ya que "si sigue tirando de la cuerda el Gobierno, se encontrará con una mayor toma de conciencia de los sindicatos de que es necesario parar medidas de este tipo con una gran movilización general".