Cayo Lara defiende la elaboración de una alternativa a la Ley de Economía Sostenible que apueste por el pleno empleo

Actualizado: sábado, 16 enero 2010 15:01

Reconoce que en el seno de IU quedan "conflictos del pasado que pueden lastrar el futuro"

MADRID, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, identificó como prioridades políticas para este nuevo año la refundación de la formación y la elaboración de una alternativa a la Ley de Economía Sostenible que, a su juicio, "no apuesta por el empleo".

Durante la celebración del Consejo Político Federal, el máximo órgano de dirección de la coalición, Lara calificó la nueva ley como "una constelación de propuestas sin objetivos claros" que, en su opinión, supondrá "la privatización del Estado".

Por ello, el dirigente federal defendió la elaboración de un texto alternativo por parte de IU que luche por el pleno empleo a través de "una defensa de lo público, de entrar desde el Estado en la economía y de la reforma laboral", entre otros principios.

En este sentido, afirmó que se debería adoptar alguna medida contra el presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán. "El presidente de la patronal sería la primero que habría que reformar", ironizó Lara.

Asimismo, otro de los puntos claves de la propuesta alternativa sería "liquidar la corrupción" para lo que -recordó- IU ya ha presentado 48 medidas en el Congreso. Por ello, entre las que denominó 'contra-cumbres, destacó que la marcha que celebrarán el próximo 30 y 31 de este mes desde Seseña a Madrid con el objetivo de apoyar estas iniciativas y denunciar los casos de corrupción.

Lara criticó que haya alcaldes acusados de corrupción "paseándose por ahí con fianzas menores que la interpuesta al alcalde de Seseña". Al respecto, añadió que el Consejo General del Poder Judicial se debería preguntar acerca de la actuación de la juez que le impuso, en un principio, una fianza de un millón de euros por error. "Manuel Fuentes es el único alcalde que, por luchar contra la corrupción, está condenado", lamentó.

En cuanto a la refundación de la coalición, Lara destacó "el clima positivo en lo interno", pero reconoció que todavía siguen pendientes "conflictos del pasado que pueden lastrar el futuro". Para "construir el socialismo del siglo XXI, IU "pateará el país" para que su mensaje llegue "hasta los últimos rincones" en un plazo de tres meses. Con tal fin, constituirán un nuevo Gabinete de Comunicación.

OTROS ASUNTOS PARA 2010

Por lo que respecto al Pacto de Educación, Lara dijo que IU apostará por la defensa de las escuelas y universidades "públicas y laicas" y, en cuanto a la próxima sentencia del Estatuto de Cataluña, anunció que la coalición apostará por impulsar una modificación de la Constitución si el Tribunal Constitucional introduce cambios.

Otro de los objetivos de la coalición será acabar con "la injusticia" del actual sistema electoral. A su juicio, éste "corta la representatividad" que los ciudadanos quieren dar a IU.

Sin embargo, Lara es consciente de que "no hay voluntad política" para llevar a cabo tal reforma, a pesar de considerar que hay tiempo "más que suficiente" antes de las próximas elecciones. En su opinión, tal modificación debería también luchar por conseguir que ningún tránsfuga pudiera modificar la voluntad popular.

Por último, Lara reiteró una vez más que IU no será "la pinza" que permita al PP gobernar y dijo que la única pinza que existe es la "pinza neoliberal" que forman 'populares' y socialistas.