Cayo Lara llama a los jóvenes a "demostrar que no se resignan a que para trabajar se tienen que ir a Alemania"

Cayo Lara
EP
Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 1 marzo 2011 19:46

MADRID 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha instado a los jóvenes a participar en una manifestación que ha sido convocada por su formación el 20 de marzo para demostrar que "no se resignan a que les digan que para trabajar se tienen que ir a Alemania".

En un acto organizado en la Facultad de Filosofía de la Universidad Complutense en rechazo a los recortes sociales, Lara también ha trasladado a los jóvenes que su "primera tarea" será luchar por que se cumpla la Constitución en lo que respecta al derecho al trabajo, a una vivienda, a un subsidio en caso de desempleo y a la garantía de que la economía esté al servicio del conjunto del Estado. Igualmente, ha instado a cambiarla en cuestiones como la monarquía.

"La Constitución es papel mojado", ha sentenciado Lara, al tiempo que ha preguntado a los jóvenes si tienen trabajo y vivienda, ha recordado que un 30 por ciento de los parados no tienen cobertura y ha afirmado que "la economía nacional está al servicio de los intereses del mercado".

MEDIDAS DEL GOBIERNO, LAS MISMAS DE FAES

Lara ha criticado las medidas que ha tomado el Gobierno socialista contra la crisis desde el pasado 12 de mayo, cuando anunció la reducción del sueldo de los funcionarios y la congelación de las pensiones, incluyendo la reforma laboral y la reforma del sistema de pensiones. Medidas que, según Lara, son las mismas que propone la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), del Partido Popular.

En este sentido, ha acusado al Ejecutivo de haber "puesto de rodillas" a la democracia "ante los poderes financieros" y de "contentar" a los mercados a costa de hacer "sufrir" a los ciudadanos. Igualmente, ha señalado que "hay algunos que tienen mucha cara para los que no hay crisis" y que "hay un Gobierno que está con esos algunos y que ha sido incapaz de enfrentase a los responsables de la crisis".

El líder de IU ha apostado por la "vía de mayores ingresos para las arcas públicas, en lugar de apretar el cinturón a la gente". Según Lara, la Agencia Tributaria estima que uno de cada cuatro euros de impuestos no se paga, lo que asciende a 75.000 millones de euros de fraude fiscal, "un agujero en las arcas públicas que podría cubrirse simplemente cumpliendo la ley".

Además, ha abogado por una reforma fiscal progresiva "para que paguen más los que más tienen", ya que, ha señalado, el Fondo Monetario Internacional estima que un 40 por ciento del déficit español se debe rebajas fiscales.

Por otro lado, ha propuesto la nacionalización de los sectores estratégicos, como la energía, y la creación de una banca pública. En suma, ha abogado por "más Estado y más Estado del bienestar".

"El 20 de marzo hay una concentración que hemos convocado Izquierda Unida federal en Madrid para que los poderosos vean que este pueblo, si no colectivamente todavía sí sectores importantes, se empieza a mover, y que no nos vamos a resignar a que nos digan que nos marchemos a Alemania a trabajar, igual que se tuvieron que marchar en la década de los 60 nuestros antepasados a levantar esa Alemania", ha declarado Lara.

Contenido patrocinado