Cayo Lara y Willy Meyer evitan hablar del candidato a las europeas: "Aquí no hay dedazos"

Publicado 17/02/2014 13:54:00CET
Willy Meyer y Cayo Lara con Adolfo Barrena de fondo
IU

MADRID, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, y el actual eurodiputado de la formación, Willy Meyer, han evitado pronunciarse sobre sus preferencias para la candidatura de la coalición a las próximas elecciones al Parlamento Europeo y han aludido a la democracia interna: "Aquí no hay dedazos", han esgrimido.

Cayo Lara y Willy Meyer han comparecido juntos este lunes en Madrid para presentar una iniciativa sobre política energética y han rechazado que este acto pueda interpretarse como un respaldo de la dirección de IU a la repetición de Meyer como cabeza de lista para las elecciones europeas.

Lara ha recordado que el proceso de elaboración de la lista electoral está en manos de los militantes y ha rechazado pronunciarse sobre su preferencia sobre la continuidad o no de Meyer como 'número uno' porque cree que entonces estaría condicionando el proceso.

"Daré mi opinión cuando todas las federaciones se hayan pronunciado y la candidatura será el resultado de la pluralidad de esta organización democrática", ha respondido aludiendo al "estilo distinto" de IU, que "no designa sucesores ni candidatos".

Más allá de este debate, ha asegurado que al partido le preocupan "mucho más" los programas electorales que las caras que los representen, ya que eso es "lo que marca la vida de los ciudadanos". "Cuando se habla sólo de caras, se oculta lo que hay detrás", ha advertido.

"NO ME HE POSTULADO NUNCA Y NO LO VOY A HACER"

Tampoco Willy Meyer ha querido aclarar su futuro político y ni siquiera si le gustaría repetir como cabeza de cartel. "Yo no me he postulado en la vida ni lo pienso hacer", ha respondido antes de insistir en que en IU los candidatos "no se ponen a dedo" y confiar en que la decisión que apruebe el Consejo Político Federal será "la mejor" opción.

El sábado 1 de marzo, el Consejo Político Federal de IU tendrá que cerrar los nombres de la candidatura con la que concurrirá a los comicios al Parlamento Europeo, que será ratificada el domingo día 2 por la Asamblea Federal, máximo órgano de gobierno de la coalición.

El partido ha creado una comisión 'ad hoc' para trabajar en el asunto. Está compuesta por 15 personas: las cinco federaciones más importantes (Madrid, Andalucía, Valencia, Asturias y Cataluña), las cinco sensibilidades de la coalición (PCE, Izquierda Abierta, EnComún, Izquierda Republicana y CUT) y cinco personas propuestas por el coordinador federal (José Miguel Nuin, Adolfo Barrena, José Antonio Pujante, Lola Sánchez y Enrique Santiago).

Cada federación debe enviar a la comisión dos nombres para formar parte de la lista, a los que se sumarán otros 17 candidatos de los partidos con los que IU acuerde concurrir en coalición, además de los movimientos sociales que finalmente decidan sumarse.

Para leer más