Publicado 08/05/2015 13:07

Los cazas españoles han interceptado más de 10 aviones rusos en 4 meses

Dos cazas Eurofighter españoles, en la misión de la OTAN en el Báltico
EUROPA PRESS

MADRID 8 May. (EUROPA PRESS) -

Los cuatro cazas Eurofighter españoles que han estado desplegados en la misión de Policía Aérea de la OTAN en el Báltico han interceptado en sus cuatro meses de misión más de una decena de aeronaves militares rusas, cuya presencia en esta zona se ha incrementado notablemente a raíz del estallido del conflicto en el este de Ucrania.

Este es el balance de una misión que concluyó el pasado miércoles con la ceremonia de relevo a cuatro aviones británicos celebrada en la base aérea de Ämari, a 45 kilómetros de Tallin (Estonia), donde han estado desplegados los Eurofighter y su contingente de 115 militares, en el denominado destacamento Ambar, desde principios de enero.

Al mando del teniente coronel Enrique Fernández Ambel, la misión de los cazas españoles ha sido dejar claro a las aeronaves rusas que vuelan desde el norte de su territorio, en San Petersburgo, hacia Kaliningrado, al sur de Lituania, que los países bálticos son miembros de la Alianza y no pueden invadir su espacio aéreo.

Estonia, Letonia y Lituania carecen de una defensa aérea consistente en aviones de combate, por lo que desde hace diez años los países de la OTAN se turnan para vigilar la zona. En concreto, el radio de acción de los pilotos españoles ocupa alrededor de 60.000 kilómetros cuadrados en el Mar Báltico y llegando hasta Polonia.

MÁS VIGILANCIA

Aunque la misión de Policía Báltica de la OTAN se puso en marcha en 2004 y los países aliados se van rotando en turnos de cuatro meses para proteger el espacio aéreo de Estonia, Letonia y Lituania, la preocupación de estos países se ha incrementado en el último año y medio debido a una mayor presencia militar rusa por el conflicto ucraniano.

De hecho, la rotación que le correspondía a España en esta misión no era hasta 2016, pero las circunstancias han hecho que la OTAN incremente su vigilancia en la zona y haya incorporado una base más, la de Estonia, para albergar otro contingente aliado. No obstante, nuestro país mantiene su rotación del año que viene y, por tanto, volverá a Estonia con un contingente similar al de este año.

La ceremonia de transferencia de la operación a Reino Unido comenzó en la base de Ämari con un discurso de la ministra estonia de Asuntos Exteriores en el que agradeció la presencia de las tropas españolas en su país porque, según aseguró, con ellas se han sentido "más seguros".

Durante el acto de traspaso, en el que también estuvieron presentes el embajador español, Fernando García Casas, y el comandante del Mando de Operaciones, almirante Teodoro López Calderón, se impuso la medalla de las Repúblicas Bálticas a una delegación del contingente español.

Finalizada la ceremonia, los cuatro aviones Eurofighter despegaron de Ämari hacía Morón de la Frontera, en Sevilla, donde tiene su base el Ala 11 a la que pertenecen, con lo que se puso fin a la misión española en el Báltico.

449 HORAS DE VUELO Y 329 SALIDAS

Durante estos cuatro meses, el destacamento 'Ambar' ha completado 449 horas de vuelo en las 329 salidas realizadas entre entrenamiento y misiones reales. En más de diez ocasiones los cazas españoles han tenido que despegar para identificar aeronaves rusas y comprobar que volaban bajo las reglas de seguridad requeridas por la aviación internacional.

Estas aeronaves rusas suelen ser aviones de transporte, de guerra electrónica o de reabastecimiento en vuelo. Los pilotos españoles no se han topado con ningún caza como los Eurofighter en los que vuelan ellos y la actitud de los aviadores rusos no ha sido nunca hostil.

De hecho, la intención de los aviones rusos es simplemente dejar constancia de su presencia en el Mar Báltico como una exhibición de su capacidad, a lo que las fuerzas de la OTAN responden mostrándoles también su poderío militar.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado