SANTA CRUZ DE TENERIFE, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de Coalición Canaria, Claudina Morales, ha aclarado que el Gobierno autónomo nada puede hacer por permitir el regreso a El Aaiún de la activista saharaui Aminatu Haidar al carecer de competencias para ello, por lo que ha vertido toda la responsabilidad en los gobiernos de España y Marruecos.
La máxima responsable del partido nacionalista, que compareció esta mañana ante los medios en la capital tinerfeña, anunció que CC ha presentado una pregunta por escrito para que el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, responda sobre la posición española ante la situación que está viviendo Aminatu Haidar, que permanece en huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote al no permitírsele regresar a su país. Además, CC pedirá también la comparecencia urgente del ministro.
Claudina Morales rechazó los argumentos que ha ofrecido hasta el momento Miguel Ángel Moratinos, ya que "ha dicho que la activista saharaui pudo entrar en nuestro país gracias que poseía una tarjeta de residencia, que tiene carácter humanitario, y que sirve para asistir a hospitales". Sin embargo, la presidenta de CC incidió en que este documento "no es el único requisito que se necesita ni para entrar ni para salir de España, ya que también se requiere el pasaporte, el cual ha sido requisado por las autoridades marroquíes".
Por tanto, la presidenta de CC quiso dejar claro que Aminatu Haidar "entró en España en contra de su voluntad, ya que ella no quería venir a nuestro país", lo que, a su parecer, "refleja el endurecimiento de la política de represión de Marruecos en contra de los activistas saharauis, de los que siete permanecen encarcelados, y a los que se les ha retirado la documentación".
En consecuencia, Morales insistió en que si no se toman medidas por parte del Gobierno español para que Aminatu Haidar pueda regresar a su país, "estamos ante la complicidad de la Administración del Estado y Marruecos en esta política de represión", de ahí que Coalición por Europa también se vaya a dirigir a la Comisión Europea para que se pronuncie al respecto.
"NI HAN IDO NI IRÁN"
La presidenta de los nacionalistas canarios también se refirió al apoyo que presta el Gobierno autónomo a las empresas que invierten en Marruecos, restando importancia a este asunto al argumentar que "es un país vecino, donde las relaciones deben estar únicamente en este marco de vecindad".
No obstante, sí quiso dejar claro que Coalición Canaria "está en contra de que se hagan inversiones en el Sáhara Occidental", pero aclaró que esto no implica que desde todas las administraciones "no se tengan que denunciar las violaciones de derechos fundamentales que se están produciendo en este territorio por parte de Marruecos".
"Una cosa son las políticas con Marruecos y otro asunto es el Sáhara Occidental, donde no podemos permitir que el Estado marroquí someta su autoridad", recalcó Morales, quien hizo hincapié en que al territorio ocupado "ni ha ido ni irá ningún miembro de Coalición Canaria, porque eso supondría dar el visto bueno a la política de represión y a la ocupación ilegal que se está haciendo por parte de Marruecos".