Actualizado 02/04/2008 17:29 CET

CC destaca que el apoyo a Bono de ayer demuestra su voluntad de dar estabilidad al Gobierno y fija sus prioridades

MADRID, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Coalición Canaria (CC) en el Congreso, Ana Oramas, aseguró este mediodía que el apoyo que la formación dio ayer a José Bono para que accediera a la Presidencia del Congreso supone "un gesto importante" y demuestra su intención de aportar estabilidad a la legislatura.

Así lo destacó Oramas en la rueda de prensa posterior a la reunión que mantuvo en el Congreso con el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, y el secretario general del Grupo Socialista en la Cámara Baja, Ramón Jaúregui.

En dicho encuentro, que valoró como "muy positivo", la diputada canaria no especificó a los socialistas cuál será la posición que adoptará su partido respecto a la investidura de José Luis Rodríguez Zapatero, una decisión que el partido tomará tras escuchar su discurso y, en concreto, los compromisos que el próximo jefe del Ejecutivo adquiera con las islas.

LOS TEMAS DE CANARIAS NO SON DE UN DÍA.

Y es que, según reveló, durante la reunión glosó al PSOE algunas de las necesidades que CC considera "prioritarias" atajar en Canarias y que, a su juicio, deberían desarrollarse durante los próximos cuatro años. "Los temas de Canarias no son de un día, sino de una legislatura y, además, son cuestiones globales en muchos casos", subrayó Oramas.

Entre éstos, la diputada de CC destacó la necesidad de trabajar para frenar la inmigración irregular, que puede agravarse en los próximos meses haciendo referencia concreta a la situación límite en la que se encuentran los centros de menores.

Asimismo, advirtió de la importancia de cerrar el marco de financiación en Canarias, dado que en la actualidad en las islas se toma como base la población de 1999, cuando en los últimos años de ha registrado un considerable crecimiento de la misma.

También subrayó la necesidad de cumplir con el régimen económico y fiscal de Canarias a lo largo de los próximos cuatro años de mandato socialista, de cumplir con las subvenciones al transporte de mercancías a la Península, dar soluciones a la crisis que sufre el sector agrario ante la difícil situación por la que atraviesa el tomate y el plátano que se cultivan en el archipiélago y de retomar el marco de negociación de la reforma del Estatuto de Canarias.

HUBO BUEN 'FEELING'.

Explicadas todas estas cuestiones, Oramas mostró la disposición de CC a colaborar en los grandes temas de Estado que necesiten del consenso y la estabilidad, como la lucha antiterrorista, la política exterior, los avances sociales, las reformas en el ámbito de la justicia o el marco de financiación de las comunidades autónomas. De hecho, aseguró que en los últimos siete meses el partido que lidera Paulino Rivero ha apoyado al Gobierno la mayoría de sus iniciativas.

Tras reiterar "el buen feeling" que ha habido entre los participantes de la reunión, la portavoz de CC en la Cámara Baja informó de que se han emplazado a continuar conversando a lo largo de los próximos días, aunque recalcó que espera que esta situación se repita a lo largo de toda la legislatura, lo que se traduciría en el establecimiento de un marco de colaboración entre los gobiernos central y canario.

"Lo importante es que en los próximos cuatro años Canarias avance y que ambos gobiernos puedan trabajar conjuntamente sin que por ello se vea afectado el equilibrio de España y sin generar distorsiones con otros territorios", concluyó.