CC recurre la disolución de su grupo en el Congreso para que se resuelva antes del Debate sobre el estado de la Nación

Critican que la marcha de Román Rodríguez, al que sitúan "en cabeza del escalafón de tránsfugas", provoque la ruptura sin escucharles

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 2 julio 2007 18:17

MADRID, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los diputados de Coalición Canaria, Ana Oramas y Luis Mardones, han recurrido la disolución del grupo parlamentario de CC-NC en el Congreso, motivada por la marcha al Mixto del líder de Nueva Canarias, Román Rodríguez, y reclaman que la Mesa de la Cámara resuelva esta cuestión mañana mismo, antes de que se inicie el Debate sobre el estado de la Nación, para el que inicialmente parten dentro del Grupo Mixto.

La disolución del grupo parlamentario de CC-NC viene motivada por la aceptación del escrito de Román Rodríguez, que la pasada semana comunicó su intención de adscribirse al Grupo Mixto del Congreso en protesta por la decisión de CC de pactar con el PP en el archipiélago.

Según consta en el Reglamento, cuando un grupo parlamentario queda con menos de la mitad del número mínimo de diputados que se requiere para formarlo, todos los integrantes van al Mixto y la formación parlamentaria se disuelve. La marcha de Román Rodríguez dejó solos a los dos diputados de CC, que ya no llegaban a la mitad de cinco que se requería.

Durante toda la sesión plenaria de la pasada semana, Mardones ya estuvo realizando sus intervenciones desde el Grupo Mixto y esta misma situación quedó prevista para el Debate sobre el estado de la Nación, que arranca mañana al mediodía.

Sin embargo, CC ha optado por presentar un recurso de reconsideración para su resolución "urgente", en la reunión que mañana celebrará la Mesa del Congreso previa al debate sobre el estado de la Nación.

¿"VENGANZA" POR PACTAR CON EL PP EN CANARIAS?

En el escrito, al que tuvo acceso Europa Press, los diputados de CC alegan que la disolución de su grupo parlamentario no estaba en el orden del día de la reunión de la Mesa, que no mediaron 48 horas entre la marcha de Rodríguez y la desaparición de la formación parlamentaria, y que no se dio audiencia a los representantes de CC, pese a los efectos que suponía para ellos acabar con un grupo con varias legislaturas de antigüedad.

Tras situar "a la cabeza del escalafón del transfuguismo" a Román Rodríguez (ex presidente autonómico cuando formaba parte de CC), los dos diputados enfatizan su rechazo el "automatismo" de la disolución del grupo:

"Al fin y a la postre, el acuerdo cuya reconsideración se solicita no es ya que se haya adoptado de plano o de forma automática, es que, por así decirlo, con manifiesta desviación de poder, no deja de suponer un 'aquí te pillo aquí te mato' manifiestamente incompatible con la práctica parlamentaria --proclaman--. El acuerdo no sólo fue sorprendente, sino sorpresivo e inesperado".

Es más, insinúan si la desaparición del grupo no tiene algo que ver con la decisión de CC de no pactar con el PSOE en Canarias, sino hacerlo con el PP: "Podríamos llegar, incluso, a intuir que hay detrás del acuerdo una represalia o venganza contra los firmantes a la vista de determinados acontecimientos políticos de los últimos días --comentan--. Y lo decimos, por la manifiesta arbitrariedad, dicho sea en términos de defensa, del acuerdo cuya reconsideración se solicita".

Por ello, reclaman la anulación del acuerdo y que, antes que nada, se les dé audiencia a la hora de examinar las consecuencias de la deserción de Román Rodríguez. Al mismo tiempo, ya sugieren la posibilidad de acudir al Tribunal Constitucional: "Otrosí decimos que, a los ulteriores efectos que procedan, dejamos hecha invocación formal de la lesión de los derechos fundamentales reconocidos en los artículos 23.1 y 2 y 24.1 de la Constitución", concluyen.

EL PP, DISPUESTO A CONGELAR LA DISOLUCIÓN.

El PP, partido que mantiene negociaciones para gobernar Canarias con CC y que ha pactado con los nacionalistas enmiendas conjuntas al estatuto de las islas, ya anticipó la semana pasada que, habiendo un recurso de CC, sus representantes en la Mesa del Congreso abogarían por dejar en suspenso la disolución del grupo de CC-NC al menos hasta el mes de septiembre, se informó a Europa Press en fuentes 'populares'.

Frente a los cuatro representantes del PP, el PSOE cuenta en la Mesa del Congreso con sus tres votos, más, en principio, el apoyo de los diputados de IU-ICV y de CiU, que no se opusieron a la disolución de CC-NC.

Contenido patrocinado