BARCELONA 10 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente del consejo de gobierno de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA), Albert Sáez, reclamó hoy a los partidos catalanes que presionen al Gobierno para que conceda de una vez por todas el segundo múltiplex a Radiotelevisión Valenciana para que pueda cumplir el acuerdo de reciprocidad que permitirá que TV3 pueda verse en la Comunidad Valenciana.
En respuesta a una pregunta del diputado de ERC Carmel Mòdol en la comisión parlamentaria de control de la CCMA, Sáez mostró "cierta preocupación" por el retraso en la materialización del acuerdo de reciprocidad para que TV3 se vea en la Comunidad Valenciana y Canal 9 en Cataluña.
"En estos momentos, Radiotelevisión Valenciana no tiene el espectro asignado para poder hacer la reciprocidad a la cual se comprometió", lamentó Sáez, que añadió: "Pido en nombre de la CCMA a todos grupos los parlamentarios que incidan ante el Gobierno a favor de RTVV" para que se asigne el segundo múltiplex que permita "hacer efectiva la reciprocidad" que ya cumple TV3 ofreciendo en su segundo múltiplex las emisiones digitales de Canal 9.
Recordó que "todos" los grupos parlamentarios estuvieron de acuerdo en que la reciprocidad era la "manera de solucionar" el conflicto sobre las emisiones de TV3 en la Comunidad Valenciana. Carmel Mòdol criticó al Gobierno por el "incumplimiento" que supone no adjudicar el segundo múltiplex, como se estableció en el acuerdo de reciprocidad suscrito por los dos gobiernos autonómicos y el del Estado.
SUMAR A LA INMIGRACIÓN
Además, los diputados del PP Santi Rodríguez y del PSC Josep Maria Balcells, preguntaron a la directora general de la CCMA, Rosa Cullell, sobre el estudio de la Universitat Ramon Llull entregado al Consell de l'Audiovisual de Catalunya (CAC) que reveló que sólo el 12,7 por ciento de los inmigrantes que residen en Cataluña opta por los medios catalanes.
Para Cullell, esta es una cuestión lingüística y de posibilidades técnicas para escoger canales de sus países de origen, y rechazó la posibilidad de hacer programas dirigidos a la población inmigrante.
"Queremos que nos escuchen a nosotros, pero lo que no debemos hacer es paternalismo y programas hablando sobre inmigrantes" sino "conseguir interesarlos y que nos escuchen y nos vean", aseveró Cullell, que reconoció que los medios de la Generalitat están "a la cola" en audiencia entre los inmigrantes.
"Estamos a la cola porque muchos de los recién llegados no nos entienden", admitió, y abogó por incidir en esta cuestión en las escuelas tras constatar que el mismo estudio al que se refirieron Rodríguez y Balcells contiene un elemento de "esperanza", que es que "los hijos de inmigrantes escolarizados en Cataluña tienen los mismos gustos y preferencias que los catalanes de su edad" y, por tanto, también son consumidores de los medios de la CCMA. "Haciendo programas sobre inmigrantes no conseguiremos que nos escuchen más", apostilló.
MÁS TIEMPO PARA C'S
En la primera sesión de control de la CCMA tras conocerse el lunes el informe del CAC que reveló que C's sólo apareció 26 segundos en abril, mayo y junio en los informativos de los medios audiovisuales públicos catalanes, el portavoz del partido en el Parlamento catalán, Albert Rivera, reclamó explicaciones y mayor pluralidad.
Cullell reiteró su compromiso con la pluralidad y le respondió que el informe al que se refirió no contempla el tiempo de presencia de los partidos en otras franjas más allá de los informativos, donde aseguró que el partido tiene mayor presencia, a lo que Rivera le replicó que, por su naturaleza de partido político, C's debería tener mayor repercusión en los programas informativos públicos.
Además, la diputada de CiU Joana Ortega alertó de su "preocupación" por el hecho de que los informativos de los medios audiovisuales públicos catalanes son "exageradamente gubernamentalizados", con más información, según el informe del CAC, referente al Gobierno del Estado que a la dedicada al Govern, y a la "desproporción" entre el tiempo dedicado a los partidos del Govern y a la oposición.
Una vez más, las audiencias de TV3 fueron el tema recurrente de la sesión de control de la CCMA. Sáez anunció los "síntomas de revitalización" de las audiencias desde la entrada de la nueva programación, y concretó que ayer la media de audiencia de los medios de la CCMA alcanzó el 20,1 por ciento, justo el límite establecido por el contrato programa suscrito con la Generalitat. "Avanzamos en la dirección correcta", añadió.
También, tanto Sáez como Cullell reiteraron que, pese a la crisis, aspiran a que el Govern mantenga en el presupuesto de 2009 la dotación establecida por el contrato programa. Eso sí, Cullell anunció algunos "recortes" del gasto "general" para reducirlo "lo máximo que se pueda", como por ejemplo en "gastos de transporte, visas y viajes, y mayor eficiencia" en la producción de programas sin renunciar a su calidad ni a nuevas producciones.