CCN presenta la querella contra Rafael Amargo por "calumnias e injurias con publicidad"

Actualizado: lunes, 19 marzo 2007 18:35

Solicita la declaración como testigos de Belén Esteban, Bibiana Fernández y el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, entre otros

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 19 Mar. (EP/IP) -

El secretario autonómico de los Servicios Jurídicos del Centro Canario-CCN, José Luis Langa, presentó esta mañana en los Juzgados de Plaza de Castilla de Madrid la querella interpuesta por esta formación política contra el bailarín, coreógrafo, y director de la Gala de Elección de la Reina del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife 2007, Rafael Amargo, por un presunto delito de "calumnias e injurias con publicidad".

La querella, que solicita un millón de euros para la reparación de los daños causados, estima que tras su designación como director del espectáculo, Amargo adoptó una actitud "despectiva" hacia el pueblo tinerfeño con expresiones que "denotaban ultraje a la población". Además, insiste en que el bailarín demostró con su comportamiento "antes, durante y después" de la gala un "absoluto desprecio a la sensibilidad del pueblo tinerfeño, hiriendo sus más íntimos sentimientos".

El CCN entiende que las declaraciones públicas efectuadas por Amargo en los medios de comunicación tenían como único objetivo "desacreditar" a la opinión pública de Tenerife, además de intentar crear un clima de "malestar social, con un desprecio absoluto hacia la verdad". Así, asegura que "el comportamiento y las manifestaciones del querellado, el tono y el momento en el que se producen no tienen otro fin que distraer la atención de la opinión pública de las responsabilidades contraídas en la producción y dirección de la Gala de Elección de la Reina del Carnaval 2007, y resultan temerarias, maliciosas y, por supuesto, infundadas".

El documento jurídico recoge textualmente las declaraciones realizadas por el coreógrafo, días después de la Gala, en el programa de Jesús Quintero, emitido por TVE en todo el territorio nacional, así como diversas informaciones publicadas en el periódico 'El Día', al objeto de acreditar el contenido de dichas declaraciones.

Por otro lado, el CCN solicita en la querella la declaración en calidad de testigos de la colaboradora de Tele 5 Belén Esteban, la actriz Bibiana Fernández, el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, Miguel Zerolo; el concejal de Fiestas, Hilario Rodríguez, y la reina del Carnaval 2007, Elizabeth García García, así como los representantes de los distintos grupos participantes en la citada Gala.

DAÑO MORAL

José Luís Langa informó que el dinero percibido por la querella "es un símbolo, ya que no habría dinero en el mundo para subsanar el daño moral ocasionado al pueblo chicharrero". El letrado matizó que se hará todo lo posible para que ese dinero "se destine de una u otra forma al pueblo chicharrero".

El CCN alude a la sentencia del Tribunal Constitucional 214/ 1991, de 11 de noviembre, que como precedente jurídico supone un cambio jurisprudencial en cuanto a los sujetos del derecho al honor, al recoger la vertiente colectiva del mismo. Para la formación centrista no cabe duda de que Amargo realizó manifestaciones divulgadas en ámbito nacional, "gravemente ofensivas hacia las personas que integran esta formación política y por extensión a toda la población canaria, y muy concretamente al pueblo tinerfeño, que han afectado a su dignidad, autoestima y fama".