CCOO acusa a "todas" las grandes superficies de Balears de incumplir el descanso semanal que marca la ley

Actualizado: jueves, 13 diciembre 2007 18:01

Una manifestación mañana en Madrid pedirá que se acaten las sentencias favorables a los trabajadores


PALMA DE MALLORCA, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

Todas las grandes superficies comerciales presentes en Baleares incumplen sistemáticamente lo que marca la ley en cuanto al descanso semanal de sus trabajadores, ya que la mayor parte de sus plantillas trabajan seis días a la semana con apenas un día de descanso, cuando el Estatuto de los Trabajadores establece un mínimo de un día y medio para todos, independientemente del sector al que pertenezcan.

Según explicó a Europa Press el secretario de Acción Sindical de la Federación de Comercio, Hostelería y Turismo de CCOO-Illes Balears, Ginés Díez, los empleados en hipermercados y grandes almacenes suelen tener turnos partidos y trabajan de lunes a sábado, por lo que, desde que terminan su turno el sábado hasta que entran de nuevo el lunes por la mañana, no suele haber transcurrido el día y medio que marca el Estatuto y también el convenio sectorial.

Alcampo, Carrefour, Makro, El Corte Inglés, Conforama, AKI, Eroski, Toys R'us, Leroy Merlin, Lidl, Día... son algunas de las empresas que vulneran este derecho de los trabajadores, a pesar de las numerosas sentencias dictadas por la Audiencia Nacional y por el Tribunal Supremo en contra de muchas de estas compañías.

Por ello, la Federación de Comercio, Hostelería y Turismo de CCOO-Illes se suma a la concentración que realizará el sindicato a nivel estatal mañana en Madrid (desde López de Vega hasta Sol). La delegación balear estará encabezada por la secretaria general de la Federación, Ángeles Sánchez Úbeda, y por trabajadores de Makro, Lidl y Carrefour, indicó Díez.

Desde CCOO, recuerdan que han venido reivindicando el cumplimiento de la ley, instando a las empresas a negociar y pactar su aplicación, pero que "ante la negativa o el silencio por respuesta", se han visto obligados a interponer demandas y convocar movilizaciones para luchar contra la estrategia "obtusa" de las empresas.