CC.OO. critica la situación de las prisiones andaluzas y sitúa la tasa de hacinamiento en el 162,5 por ciento

Actualizado: jueves, 16 febrero 2006 15:17

SEVILLA, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

CC.OO. criticó hoy la situación de los centros penitenciarios de Andalucía, al alegar que la comunidad tiene en sus prisiones más de 13.000 reclusos de los 61.000 existentes en España --el 21,3 por ciento del total--. Estos se distribuyen en 8.000 plazas, situando la tasa de hacinamiento en el 162,5 por ciento.

En un comunicado remitido a Europa Press, el responsable de CC.OO. en el centro penitenciario de Málaga, Chema López, señaló que para hacer frente a esta situación Instituciones Penitenciarias dispone de 4.350 funcionarios en Andalucía y, teniendo en cuenta que prestan servicio 24 horas al día todos los días del año, "lo normal es que en los módulos solamente haya dos funcionarios por cada 140 internos".

Además, CC.OO. denunció la falta de previsión de personal para las dos nuevas prisiones del Puerto de Santa María (Cádiz) y Morón de la Frontera (Sevilla) aprobadas para 2007, ya que "el Gobierno rebajó en más de 1.000 plazas las solicitadas por la Dirección General de Instituciones Penitenciarias".

López explicó que "no es casual que se produzca tan elevado número de incidentes en nuestras prisiones, ya que el hacinamiento y la escasez de personal impiden cumplir con los principales objetivos de reeducación y reinserción social marcados por la Constitución". Estas circunstancias, según CC.OO., hacen que la tasa de reincidencia delictiva se sitúe por encima del 70 por ciento.

Otros factores que inciden en esta situación son el incremento de reclusos con patologías psiquiátricas, no contar con unidades especializadas y la presencia de nuevos tipos de delincuencia organizada. Según López, "el incremento de reclusos extranjeros convierte a las prisiones en torres de babel de difícil control para el funcionariado que no ha sido preparado para estos nuevos fenómenos y que no cuenta con los apoyos de traductores necesarios".

Además de exigir una mayor inversión en infraestructura y recursos penitenciarios, una mayor dotación de personal y un sistema de gestión por objetivos para los responsables penitenciarios, CC.OO. consideró "necesaria" la transferencia de las competencias de las prisiones a la Junta de Andalucía.