Actualizado 28/01/2007 15:22 CET

CC.OO. pide a Aguirre que vele por la calidad de los 25.000 empleos que generará en Madrid la atención a la Dependencia

MADRID, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

Comisiones Obreras (CC.OO.) de Madrid reclamó hoy al Gobierno regional que "garantice" la calidad de los más de 25.000 empleos que, según las estimaciones del sindicato, generará el nuevo Sistema para la Autonomía y la Atención a la Dependencia hasta 2010 en esta comunidad autónoma, velando por unos adecuados "niveles de estabilidad, salarios y derechos laborales" por parte de las empresas del sector que resulten acreditadas para prestar los servicios.

Desde la organización sindical que dirige Javier López se estimó que casi 35.000 personas trabajan en la región prestando servicios sociales relacionados con "la atención de situaciones de dependencia en diferentes actividades de alojamiento o servicios a mayores y discapacitados".

El 12 por ciento de este personal es extranjero, mayoritariamente latinoamericano (el 62 por ciento del total), aunque en la economía "informa y sumergida" la presencia de trabajadores inmigrantes es mayor, advirtió CC.OO.

"La calidad del nuevo Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia necesita de la cualificación profesional de sus trabajadores, la estabilidad de su empleo y condiciones de trabajo, aspectos que dejan mucho que desear en estos momentos", sostuvo CC.OO.

TRABAJADORES DESCONTENTOS

A este respecto, la organización sindical señaló que este sector es también "la rama con mayor proporción de trabajadores descontentos con sus condiciones de trabajo" y su tasa de temporalidad supera "el 40 por ciento y es más de 10 puntos superior a la media regional".

Por último, CC.OO. apuntó que "las tres cuartas partes de los trabajadores de los servicios sociales dedicados a atender las situaciones de dependencia trabajan en el sector privado y el 96,3 por ciento son asalariados, con condiciones de sueldo y laborales muy dispersas por la multiplicidad de convenios existentes y las dificultades de negociación de los mismos".