CC.OO. ve la unión entre las empresas textiles la "solución" para este sector que necesita "dinamismo y fuerza"

Actualizado: domingo, 11 junio 2006 14:59

La crisis afecta además a comunidades como C-LM, Cataluña, Valencia o Madrid

TOLEDO/SEVILLA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario de organización de la Federación de Textiles, Químicas y Afines de CC.OO., Juan Antonio Florido, consideró hoy la unión entre las empresas sevillanas del textil --todas ellas pequeñas y medianas empresas-- una de las "soluciones" para este sector que necesita "dinamismo, fuerza y dosis de modernización", ya que de lo contrario es "muy difícil su incorporación a circuitos comerciales".

En declaraciones a Europa Press, Florido apuntó que la tecnificación, los nuevos productos con alto grado de diseño, moda y calidad, así como la formación de los trabajadores se configuran como otras de las medidas que los empresarios de este ámbito han de llevar a cabo para hacer frente a la competencia "desleal" asiática.

A su juicio, "desde la liberalización económica y del comercio, el sector manufacturero ha sido uno de los más perjudicados y tres fenómenos han influido en este perjuicio: la entrada masiva de importación y de productos que se fabrican desde la exportación, la dificultad de comercializar los productos propios y los menores costes de la competencia".

Así, el empresariado, o bien ha tenido que cerrar sus fábricas, o bien ha abandonado la producción para dedicarse "en exclusiva" a la comercialización, opinó el líder sindical. Tras analizar parte de esta "triste" realidad, Florido precisó que existen otras sociedades, que dirigidas al fomento del diseño, la marca y la calidad, "si han salido adelante y han logrado beneficios y resultados positivos".

No obstante, estimó que "no todo el panorama textil es tan negro", puesto que, a pesar de la caída del sector textil reglado, el volumen de negocio de este sector se ha mantenido, debido al aumento de la comercialización, etapa que anteriormente no se encontraba en pleno desarrollo.

AFECTA A C-LM

De este lado, hizo mención al plan de apoyo al sector textil, en el que están implicados los ministerios de Economía y Hacienda y de Trabajo y Asuntos Sociales, y que "en breve" será suscrito con objeto de dotar a este sector de bonificaciones, ayudas y compensaciones a los empresarios. "Este acuerdo sin precedentes y totalmente innovador supondrá un revulsivo para una industria que no sólo afecta a Andalucía, sino también a Cataluña, Valencia, Castilla-La Mancha o Madrid", aseveró.

En relación al peso de este sector en la comunidad, concretó que el 90 por ciento de las textiles se localizan en Sevilla, Córdoba, Jaén y Málaga, provincia que, según sus palabras, vive con "más virulencia" la caída de firmas y empleo.