SANTIAGO DE COMPOSTELA 28 Dic. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Santiago, el socialista Xosé Sánchez Bugallo, advirtió hoy de que supone reconocer un "fracaso político" que se decida enviar las conclusiones de la Comisión de investigación sobre la Cidade da Cultura (CdC) a la Fiscalía, lo que consideró que no es un "buen ejemplo ni precedente".
Bugallo argumentó esta afirmación en que los "temas políticos se deben sustanciar en el ámbito político" y, por ello, enjuició que, "cuando un tema político se intenta sustanciar en otra jurisdicción, en el fondo se reconoce un fracaso de la política".
Además, esgrimió que, si en el proceso se hubiese detectado algún "indicio penal", existen servicios jurídicos especializados "que son los que tendría que remitirlo de oficio", razonó. En la misma línea, apuntó que "nada impide" que haya un expediente, con lo que, reveló que, "si cualquier ciudadano entiende que hay un indicio penal, puede hacerlo también", en referencia a remitir las conclusiones de la comisión a la Fiscalía. "Ahora, que lo haga la comisión parlamentaria no es un buen ejemplo ni un buen precedente", incidió.
Por ello, el regidor socialista recurrió a un "respeto y discrepo en un ciento por ciento" para resumir su opinión "ya conocida y que ratifico plenamente" sobre la decisión tomada ayer en el Parlamento en el pleno extraordinario, con los votos del PSdeG y BNG.