CDC augura que la reunión entre Zapatero y Rajoy llevará a una "segunda Loapa" y conllevará una "involución autonómica"

Actualizado: lunes, 3 mayo 2010 17:12

BARCELONA, 3 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general adjunto de CDC, Felip Puig, auguró hoy que la reunión entre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el del PP, Mariano Rajoy, sentará las bases de una "segunda Loapa" y conllevará una involución autonómica, con lo que se manifestará la complicidad de ambos partidos contra los intereses de mayor autogobierno para Cataluña, según dijo.

Aunque en el orden del día del encuentro no está hablar del Tribunal Constitucional (TC) y el Estatut, Puig se mostró convencido en rueda de prensa de que lo abordarán, aunque temió que si lo hacen sea "para sentenciar definitivamente el fin de la transición democrática española"

"Estamos en la antesala de la renovación de un pacto de involución autonómica. Se siente la memoria de la Loapa, y nos tememos que la complicidad entre PSOE y PP en los últimos tiempos ante la demanda de más autogobierno de Catalunya va a cristalizar" en el encuentro, dijo.

Si así fuera --añadió--, se pondría de manifiesto que España no se reconoce como plurinacional y que no quiere avanzar hacia un Estado más de corte confederal.

Esta complicidad entre socialistas y populares, según Puig, es la misma que ambos partidos compartieron a la hora de presentar recurso contra el Estatut --tras recordar que también lo presentaron el Defensor del Pueblo y comunidades autónomas socialistas, en referencia a Aragón--.

Después de que el presidente de CiU, Artur Mas, ratificara que llevarán al Congreso la resolución aprobada con el tripartito en el Parlament para pedir la renovación del TC, Puig exigió al PSOE que no tenga "doble alma" y que sea coherente votando lo mismo en el Senado y en el Congreso.

"Urbi et orbe en todos los acuerdos. No se vale dividir los escenarios y protagonistas. No se vale decir que se votará algo en el Senado y no en el Congreso. Hay que votar lo mismo y lo tienen que hacer los socialistas catalanes y españoles", manifestó.

Y es que, según Puig, en momentos de trascendencia como el actual es necesario que la "unidad de país" que se manifestó la semana pasada en el Parlament se traslade a todos los escenarios en Madrid.

Por ello, instó al PSC --"delegación regional del PSOE"-- a obligar a sus compañeros en Madrid a votar lo mismo y en el mismo sentido que lo hicieron en la Cámara catalana.

En este sentido, Puig se pronunció sobre la reunión que el presidente de la Generalitat, José Montilla, mantendrá esta tarde con los senadores de la Entesa Catalana de Progrés. Aseguró que, aunque considera que es positiva y lógica, le hubiera gustado que Montilla convocara también a los senadores y congresistas del PSOE.