CDC defiende el pacto con UDC ante sectores internos que cuestionan la candidatura de Duran a las generales

La JNC asegura que "no es un cuestionamiento personal" a Duran, pero le exige que asuma la estrategia que acuerde la federación

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 14 junio 2007 16:54

BARCELONA, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de CDC, David Madí, defendió hoy en un comunicado la vigencia del pacto de la federación CiU, que estipula que la candidatura a las elecciones generales deberá estar encabezada por UDC, después de que trascendiera a la prensa que algunos sectores internos de Convergència cuestionan que el líder de UDC, Josep Antoni Duran Lleida, sea el candidato.

El coordinador de las juventudes de CDC (JNC), Jordi Cuminal, explicó a Europa Press que ésta es una cuestión que el Consejo Ejecutivo de la formación juvenil "lleva discutiendo" hace tiempo y rechazó que el debate deba dirimirse en los medios de comunicación, sino de forma interna.

Aun así, reconoció que la dirección de la JNC, como otros sectores de CDC, no están de acuerdo con la estrategia que Duran trata de "imponer" de cara a las generales.

Así, señaló que "no se trata de un cuestionamiento personal" a Duran Lleida, sino de remarcar que la posibilidad de entrar a formar parte del Gobierno central en la próxima legislatura --como plantea desde hace tiempo Duran-- es algo que "debe debatirse en profundidad" y acordarse dentro de CiU en base a unas condiciones firmes.

CÓMO ENTRAR EN EL GOBIERNO CENTRAL.

Para la JNC, el hecho de que CiU esté en el Gobierno de la Generalitat "es una condición básica" para entrar a formar parte también del Gobierno central, algo que difiere por completo de la postura de Duran. Cuminal señaló que "no tiene sentido" dirigir un ministerio en Madrid si no es "fruto de un pacto de Estado" que acuerde "Gobierno por Gobierno".

"Hay muy pocas condiciones que justifiquen entrar en el Gobierno del Estado", señaló Cuminal, quien remarcó además el rechazo frontal de su formación a que este paso se diera con un Ejecutivo del PP.

El líder de las juventudes de CDC explicó que al constatar que Duran "pretendía que CiU asumiera su estrategia" de pactos en las generales, la JNC reclama "un debate interno" de la federación para poder marcar posición.

"Si se nos pide que asumamos la estrategia del cabeza de lista a las generales, al menos que este cabeza de lista sea de CDC", porque de esa forma las posiciones de la formación juvenil tendrán mayor capacidad de influencia, explicó Cuminal.

CDC NO CUESTIONA A DURAN.

No obstante, Madí dejó claro hoy mismo que "CDC no cuestiona en ningún aspecto ni el pacto de la federación de CiU ni la vigencia de los acuerdos políticos alcanzados en él", que establecen que de las tres principales candidaturas de CiU --a la Generalitat, al Congreso y al Ayuntamiento de Barcelona-- una ha de ser de UDC.

En tanto que el candidato a las autonómicas fue Artur Mas (CDC) y a las municipales en la capital catalana fue Xavier Trias (CDC), el cabeza de lista a las generales debe recaer en un miembro de UDC.

"El pacto de federación, suscrito por CDC y UDC, es hoy plenamente vigente y de aplicación. Este pacto estipula con precisión que la candidatura a las elecciones legislativas para la circunscripción de Barcelona estará encabezada por UDC", afirmó Madí.

Contenido patrocinado