PAMPLONA 20 Ene. (EUROPA PRESS) -
CDN mantiene su negativa a secundar la convocatoria del Foro de Ermua "por la Unidad de España, por la igualdad y solidaridad de todos los españoles" y considera que la retirada "parcial y forzada" del aspectos del manifiesto no modifica su postura.
La formación asegura no compartir la "deriva" de movimientos civiles "transformados en plataformas de presión política, que superando sus orígenes limitan su debida pluralidad y simplifican sus planteamientos hacía un uniformismo que rechazamos".
CDN, socio de UPN en el Gobierno de Navarra, no comparte además que se diga que existen 'privilegios fiscales y financieros' ni o que se deben eliminar 'asimetrías competenciales'. En nota de prensa, destacó que los derechos históricos y el fuero están amparados por la Constitución "y por lo tanto no son privilegios de ningún tipo". "Muy al contrario, forma parten del sistema constitucional y conforman una España en la que CDN cree, muy distinta a la España uniforme de los convocantes", dijeron los convergentes en un comunicado.
Para CDN, la exigencia de eliminación de asimetrías competenciales "supone una interpretación cobarde del texto, redunda en la desconsideración e ignorancia de los miembros del Foro de Ermua", al que "el bosque de la confusión nacionalista no les deja ver los árboles que como Navarra hacen de su singularidad".
CDN asegura que el Foro de Ermua contará con su apoyo si se centra en ser un "movimiento social de lucha contra el terrorismo y de búsqueda de la unidad con tal propósito". "Superar tales fines y adentrarse en posicionamientos e interpretaciones políticos, les hace cometer errores y lastra el verdadero fin y sentido de su actuación, imprescindibles en una sociedad tradicionalmente silenciosa ante la barbarie terrorista", lamenta.