Cearsolo rechaza contestar a ninguna de las preguntas de la Comisión de investigación sobre el fraude en el Guggenheim

El presidente de la comisión expresa su molestar por la decisión de la Cámara de evitar la toma de imágenes del compareciente

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 2 octubre 2008 14:45

VITORIA, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ex director financiero del museo Guggenheim Bilbao, Roberto Cearsolo, rechazó contestar a ninguna de las preguntas que se le plantearon hoy en la Comisión de investigación sobre el presunto desfalco de cerca de medio millón de euros que cometió en la pinacoteca vizcaína. El presidente de la Comisión, Antonio Rivera (PSE), expresó su malestar por la decisión de la Presidencia de la Cámara de atender la petición de Cearsolo de evitar la toma de imágenes del compareciente por los medios de comunicación.

La Comisión investiga las irregularidades detectadas en el Guggenheim después de que en el pasado mes de abril se diera a conocer que Cearsolo se había apropiado de alrededor de medio millón de euros de los fondos del museo. En este órgano se estudia también la pérdida de cerca de seis millones de euros en la pinacoteca por la compra de dólares tras producirse una depreciación de la moneda norteamericana respecto el euro.

El ex director financiero del Guggenheim protagonizó la comparecencia más corta de las celebradas hasta ahora en la Comisión, en la que apenas estuvo media hora. Según explicó Rivera, en todo ese tiempo, Cearsolo, que estuvo acompañado por su abogado, no tomó la palabra y rechazó contestar a ninguna de las preguntas que se le formularon.

El presidente de la Comisión explicó que el letrado esgrimió que "no era conveniente" para su defendido hacer ningún tipo de declaración, al estar siendo investigado por un juzgado de Bilbao por esta misma causa.

Según se informó desde el Parlamento, Cearsolo había solicitado a la Comisión que se le garantizara que no iban a tomarse imágenes suyas en el interior de la Cámara. "He respectado el criterio de la Presidencia de la Cámara y del abogado" de Cearsolo, señaló Rivera, quien aseguró haber hecho constar su criterio de que ésta era "una situación irregular y que no me gustaba".

"TRANSPARENCIA"

"Hay que preservar el derecho a la imagen de los ciudadanos, pero en un Parlamento se me hace muy extraño que el derecho a preservar la imagen esté por encima de la transparencia que debe darse en esta casa", lamentó, para denunciar a continuación que "se ha establecido un precedente" y que "a nosotros tampoco nos ha gustado en absoluto la situación generada".

En la Comisión se dejó abierta la posibilidad de que los parlamentarios puedan dirigir preguntas a Cearsolo para su respuesta por escrito. Ante este órgano deberán comparecer en las próximas semanas el presidente del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas, Jesús Álvarez Galdos, de la diputada de Cultura de Bizkaia, Josune Ariztondo, y de la consejera de Cultura del Gobierno vasco, Miren Azkarate. La previsión es que los trabajos de la Comisión terminarán en diciembre.

Contenido patrocinado