Actualizado 25/01/2011 17:38 CET

CEAS Sáhara ve a Trinidad Jiménez ganadora del premio al "Engaño del Año"

Ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez
EP

MADRID, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara, CEAS Sáhara, ha criticado este martes las últimas manifestaciones y actuaciones de la jefa de la diplomacia española, Trinidad Jiménez, a la que ven merecedora del premio al "Engaño del Año con el pueblo saharaui".

En un comunicado, acusa a la ministra de pretender "defender y justificar" las actuaciones de Marruecos "en apoyo de una negociación de mínimos que aparque la reivindicación del derecho a la libre expresión del pueblo saharaui" en sus recientes viajes por Francia, Rusia y EEUU, miembros del Consejo de Seguridad de la ONU.

En opinión de CEAS Sáhara, desde el desalojo del campamento de protesta saharaui por parte de las fuerzas de seguridad marroquíes en noviembre pasado, la ministra y otros miembros del Gobierno y del PSOE han hecho declaraciones que dan a entender una "clara intencionalidad política de favorecer la discutible e irregular posición" de Rabat.

Entre esas declaraciones, mencionan aquellas en las que Jiménez "consideraba que merecía la pena haber sido prudente en la defensa de los derechos de la población saharaui dando por buenas las informaciones que le llegaban desde el Gobierno marroquí" ya que diversas ONG validaron las cifras de muertos que aportó Rabat tras el desalojo del campamento, 12 policías marroquíes y dos civiles.

CEAS Sáhara pide a la ministra que conceda "idéntico crédito" a las denuncias sobre detenciones ilegales, torturas y aumento de abusos sobre la población saharaui que llegan de prestigiosos organizaciones internacionales.