PALMA DE MALLORCA, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -
El celador de Ses Salines, Sebastián Escalas, acusado dentro del caso Caballistas y para el que la Fiscalía ha pedido cuatro años de cárcel y cinco de inhabilitación por delito de falsedad documental, reconoció hoy que el 4 de enero de 2005 emitió y registró en el Ayuntamiento un certificado donde hacía constar que en la parcela del ex alcalde Sebastià Vidal, situada en suelo rústico, había un edificio de más de 26 años de antigüedad, "sin conocer" que iba dirigido a ayudar a obtener el interés general de las construcciones propiedad de Vidal.
Durante su declaración en el marco del juicio que se está celebrando por el caso en el Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB), Escalas afirmó que basó la antigüedad de la edificación en una fotografía aérea de 1979, sin comprobar si se habían producido reformas desde entonces o se habían añadido pisos. Asimismo, subrayó que desconocía que esa parcela pertenece al ex alcalde.
"Siempre he vivido en Ses Salines, desde hace 63 años, y no sabía que era de Vidal", insistió Escalas, quien negó al mismo tiempo "saber de caballos, ni de si iban o no caballistas" a la finca del ex primer edil. Tal y como incidió, desconocía la finalidad de la solicitud, toda vez que negó saber si la construcción constituye en realidad una vivienda, respecto a lo cual justificó que "nunca he entrado en ella y está situada en un camino cerrado".
Según expone la Fiscalía en su escrito de acusación, en el informe el celador hacía referencia a una única edificación tras haber efectuado una visita de inspección en la parcela 21 del polígono 9 del plano del Catastro de Rústica de Ses Salines, y estima la antigüedad en más de 26 años, además de exponer que no se había hallado ningún expediente de infracción urbanística. Todo ello pese a que había más construcciones, tenían menos de diez años y eran ilegales.
(HABRÁ AMPLIACIÓN)