Un centenar de jardineros trabajan a diario para mantener los 1.200.000 metros cuadrados del Jardín del Turia

Actualizado: domingo, 2 diciembre 2007 12:34

VALENCIA, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un equipo de cien jardineros supervisados por la Concejalía de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible del Ayuntamiento de Valencia son los encargados, cada día, de mantener en las mejores condiciones el Jardín del Turia, el parque urbano "más largo" de Europa con más de 1.200.000 metros cuadrados, señalaron hoy en un comunicado fuentes municipales.

La superficie de este parque se ha visto incrementada "especialmente en los últimos años", con los 28.370 metros cuadrados de jardines del tramo XVI inaugurados este año frente al Oceanográfico "que le han permitido seguir su avance hacia el mar", y anteriormente, con la inauguración del Parque de Cabecera, el extremo oeste del jardín del viejo cauce del Turia que linda ya con el término municipal de Mislata.

Para el edil de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ramón Isidro Sanchis, en 1989 el Jardín del Turia alcanzaba los 400.000 metros cuadrados de superficie ajardinada, que "se han mantenido en perfectas condiciones, se ha renovado y mejorado". Además, sostuvo que hoy son 1.201.607 metros cuadrados de jardín los que se mantienen "con especial esmero para que Valencia goce de este pulmón verde que la atraviesa".

Los jardineros municipales encargados del parque cuidan todos los días de mantenerlo "en perfectas condiciones", al realizar trabajos integrales en los macizos y parterres, siega del césped y recorte de orillas y setos. Además de estos trabajos habituales, se ejecutan trabajos de temporada como la inspección de la instalación de riego que se ejecuta actualmente "a fin de regular o sustituir aspersores que no funcionen correctamente, y reparar las fugas que se detecten".

El centenar de jardineros están dirigidos por técnicos y encargados que velan por el buen desarrollo de los trabajos y apoyados por equipos de mantenimiento de infraestructuras que se ocupan de mobiliario urbano, juegos infantiles, red de riego, instalaciones eléctricas, alumbrado, motores y bombas, fuentes ornamentales, fuentes bebedero, andenes y calles, muros, verjas, puertas, y dependencias, "con el fin de que Valencia, cada día más, sea la ciudad de las flores y los jardines", subrayó.

Los medios mecánicos que el Ayuntamiento destina en el Jardín del Turia son 27 tractores segadores, 20 máquinas para cortar el césped manuales, siete motozadas, 50 cortaorillas, 40 cortasetos, 21 sopladores, 28 motosierras, 24 remolques, doce tractores ligeros de transporte, dos tractores agrícolas con ruedas césped, dos minicargadoras multifunción Bobcat, cinco aireadores, un recebador, ocho cubas de tratamiento, ocho bombas de achique, 17 generadores, 15 compresores, ocho hidrolimpiadoras, dos hormigoneras, seis martillos eléctricos, y dos trituradoras de leña.

(EUROPA PRESS COMUNITAT VALENCIANA)