El Centro de Alerta antivirus de Red.es incorpora una herramienta para detectar programas espía en los equipos

Actualizado: lunes, 13 marzo 2006 15:35

MADRID, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Alerta Temprana sobre Virus y Seguridad Informática de Red.es, empresa del Ministerio de Industria, ha creado la sección Antispyware o Antiespías en línea, a través de la que los usuarios pueden escanear su sistema mediante la conexión a Internet y detectar programas instalados en sus equipos que transmiten información a delincuentes que los controlan.

Este servicio está disponible sin necesidad de instalar ninguna aplicación, únicamente con la descarga de un subprograma ActiveX, según informó Red.es en un comunicado. Los Programas Espía o 'spyware' son aplicaciones que se dedican a recopilar información del sistema para luego enviarla a través de Internet, generalmente a alguna empresa de publicidad.

Estos datos tienen uso estadístico y comercial, pero el programa puede acceder de la misma manera a información personal o incluso a cuentas de usuario y contraseñas, por lo que recomiendan simplemente emplear programas antiespías, complementarios a los antivirus y de funcionamiento similar.

El Centro de Alerta Antivirus ofrecía, hasta ahora, herramientas para combatir el 'spyware' que requerían la instalación en el propio sistema. Con esta nueva sección, los usuarios solo tendrán que descargar un subprograma ActiveX y el y el ordenador se podrá escanear de forma remota.

Las herramientas anti-espías no se instalan directamente en el sistema, se accede mediante navegador web. El tiempo necesario para realizar la operación varía en función de la velocidad de la conexión, la carga momentánea de los servidores y el volumen de datos que se analizan.

Los programas espía suelen ocultarse en la instalación de programas gratuitos ('freeware' o 'adware'), aunque también pueden instalarse en un ordenador mediante un virus. El 'software' gratuito permite la descarga y uso del programa, normalmente a cambio de la publicidad que va insertada en ellos, pero en algunos casos introducen 'spywares'.