El Centro de Arte Laboral de Gijón prestará especial atención a las creaciones emergentes y la experimentación artística

Actualizado: miércoles, 21 febrero 2007 16:09

MADRID, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Arte y Creación Industrial de Gijón, que se inaugurará el próximo 30 de marzo, prestará especial atención a las creaciones emergentes y la experimentación artística, conjugando al tiempo las nuevas tecnologías con los nuevos soportes para las artes visuales, el diseño industrial, la moda o los videojuegos. El proyecto se enmarca en la iniciativa impulsada por el Gobierno del Principado de Asturias 'Ciudad de la Cultura'.

La directora gerente del centro, Rosina Gómez-Baeza, definió hoy el nuevo proyecto, presentado en Madrid, como "un espacio para el intercambio artístico" y un "lugar de alianza" entre el arte, el diseño, la cultura, la industria y el desarrollo económico", en definitiva, un centro para la "interacción y el diálogo entre el arte y la creación industrial".

La artista asturiana recordó las "características económicas" de Asturias e incidió en la capacidad del centro para "convertir la creatividad en bien cultural e impulsor del desarrollo económico". Así mismo, marcó como uno de los objetivos reseñables la "creación de audiencias" para las nuevas corrientes artísticas tanto a nivel nacional como internacional.

Según explicó Gómez-Baeza, el contenido del proyecto girará en torno a cinco ejes que, aunque independientes, tendrán una relación permanente: exposición, investigación, formación, producción y otras actividades lúdicas y culturales como conciertos, festivales, becas y premios o publicaciones. 'Feedback', 'Gameworld', 'LABciberespacios' y 'Extensiones-Anclajes' son las exposiciones que inaugurarán el Centro.

El Centro ocupará 130.000 metros cuadrados de las antiguas instalaciones de la Universidad Laboral, construidas durante la época franquista para formar a los huérfanos de trabajadores de las minerías de Asturias. Gómez-Baeza destacó, en este sentido, la "singularidad" del edificio desde el punto de vista arquitectónico, puesto que la rehabilitación no ha afectado la estructura del edificio.

"LE HEMOS QUITADO LA MALDICIÓN"

La consejera de Cultura del Gobierno de Asturias, Ana Rosa Migoya, recalcó que el objetivo del Principado, tras asumir las competencias del edificio en 1999, fue aportar "una visión de futuro" a un gran espacio de más de 300.000 metros cuadrados que había perdido su utilidad inicial. "Le hemos quitado la maldición y lo hemos rescatado para la democracia y la cultura", recalcó.

Migoya destacó que el Centro de Arte es el "buque insignia" de un proyecto más amplio, 'Ciudad de la Cultura', que tratará de aprovechar el espacio de la antigua Laboral. Mencionó que el Gobierno ha invertido 14 millones de euros en la rehabilitación del espacio del Centro de Arte y, en total, 70 millones de euros en el edificio para adecuar otros espacios: el Centro Superior de Arte Dramático, el Teatro y el Conservatorio, entre otros.

"Queríamos un proyecto ligado al arte contemporáneo, pero no queríamos repetir con otro museo más de arte contemporáneo. Este es un proyecto distinto con sello diferencial y con propuestas que no se encuentran en otros museos", expuso la consejera socialista.

Destacó además la participación privada en el Centro, más de 12 empresas culturales, y mostró su "satisfacción" por la respuesta del mundo empresarial asturiano. "Nos hemos adelantado al manual de buenas prácticas acordado entre el Principado y los artistas contemporáneos, que da más importancia a la participación privada que a la pública", apuntó.

Asimismo, recalcó que el Centro es el "espejo" del cambio que en los últimos años ha vivido la sociedad asturiana y la economía de la región, en el pasado muy ligada a la actividad industrial y tradicional. "Ahora Asturias hay una fuerte implantación de empresas ligadas a las nuevas tecnologías", agregó.

Por último, consideró un "lujo" contar con la participación de Gómez-Baeza, ex directora de ARCO, para dirigir el Centro de Arte por "su experiencia en el mundo del arte y la cultura" y por "la ilusión" con la que, a su entender, se está involucrando en el proyecto. "Hemos acertado también con Rosina", concluyó.