La Ceosi cancela la conferencia sobre Iraq por amenazas de muerte y culpa al Gobierno de falta de seguridad

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 18 junio 2010 17:56

GIJÓN, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Campaña Estatal contra la Ocupación y por la Soberanía de Iraq (Ceosi), Carlos Varea, anunció hoy en Gijón la anulación de la Conferencia Internacional de la Resistencia Política Iraquí, que se iba a dar comienzo hoy en la ciudad, tras haber recibido los organizadores y sus familiares amenazas de muerte y también de posibles atentados a instituciones españolas. Fue el Ministerio de Exteriores españoles quien les alertó ayer que existían estas amenazas.

Varea, en rueda de prensa en un hotel gijonés, culpó al Gobierno español de haber cedido ante su homólogo iraquí, así como de avisarles "tarde y en condiciones inadecuadas de estas amenazas". En este sentido, acusó también al Gobierno central de actuar "de transmisor de las personas de las que salieron esas amenazas", dijo antes de añadir que provenían de paramilitares iraquíes.

En su opinión, es "cínico" seguir hablando de Iraq como de un país estable y aseguró que terroristas no son las personas que iban a participar en la conferencia, y que no pudieron venir finalmente, sino "los que ostentan el Gobierno del país -Iraq--".

Pese a la anulación de la conferencia, en la que la mayor parte de los participantes lo iba a hacer a través de videoconferencia, se mantiene la comparecencia en el Parlamento asturiano, así como en el Congreso de los Diputados, donde una delegación de la Ceosi explicará lo sucedido. La Conferencia tenía diversos actos organizados en Gijón del 18 al 20 de junio, así como otro evento en Madrid, el día 21.

Antes de que se anulara, algunos de los ponentes iraquíes a los que se les había concedido el visado se les "recomendó" que no viajaran a España para participar en el evento, una vez que el Gobierno de Iraq protestó ante el Estado español por la presencia de unas personas que, según ellos, eran terroristas buscados por la Justicia de su país. Tan sólo pudo acudir la escritora y analista exiliada iraquí, Haifa Zangana, que vive en Londres.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado