La CEP acusa al Gobierno canario de no facilitar la documentación de los ilegales que acceden a la tarjeta sanitaria

Critica a Adán Martín por culpar al Gobierno central de todo,mientras no coopera aportando datos básicos para la expulsión de inmigrantes

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 7 agosto 2006 17:31

MADRID, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de la CEP (Confederación Española de Policía), Rodrigo Gavilán, acusó hoy, en declaraciones a Europa Press, al Gobierno canario por no facilitar la documentación que tiene de los inmigrantes ilegales, y que es necesaria para la expulsión de éstos a sus lugares de origen. Acusó al presidente Adán Martín de "demagogia" por culpar siempre a la administración central de los problemas de inmigración de Canarias, mientras él no coopera con la Policía.

Rodrigo Gavilán recordó que el presidente del Gobierno canario, Adán Martín, desde que se están produciendo las avalanchas de inmigrantes, siempre culpa a la Administración central de tener abandonado Canarias.

Sin embargo, explica que desde la CEP le quieren "recordar que los grupos operativos de extranjeros del Cuerpo Nacional de Policía necesitan la copia del pasaporte "para expulsar a un extranjero ilegal". Estas copias, asegura Gavilán, se encuentran en muchas ocasiones en manos del Gobierno canario, porque les concede las tarjetas sanitarias y para conceder estas tarjetas, es necesario presentar el pasaporte.

El portavoz de la CEP aclara que los ilegales llegan "sin pasaporte y conocen el mecanismo administrativo dicen que son de otros países de origen diferentes a su nacionalidad verdadera para evitar su expulsión, lo que dificulta su expulsión".

Así, cuando son detenidos por la Policía, no se les puede expulsar y quedan en libertad, "lo primero que hacen es empadronarse y lo segundo, obtener la tarjeta sanitaria". Pero, añade, "para empadronarse, lo necesario es presentar la fotocopia del pasaporte y lo mismo para obtener la tarjeta sanitaria". Estos datos, asegura, quedan almacenados en los archivos del Gobierno canario y de los ayuntamientos.

"Ocurre --prosigue-- que en Canarias hay miles de empadronamientos de ilegales y miles de tarjetas sanitarias, pero los grupos de extranjeros de la Policía no tienen acceso a las bases de datos del Gobierno canario, ni de los ayuntamientos para conocer los empadronamientos de extranjeros ilegales".

En su opinión, Adán Martín está incurriendo en "demagogia y deslealtad institucional, porque tiene los documentos oficiales que acreditan la nacionalidad de los extranjeros, con los que la Policía les podría expulsar". "Adán Martín critica al Gobierno central y luego no facilita los documentos oficiales a la Policía. Se podría decir que está encubriendo la inmigración ilegal", apostilló.

El portavoz de la CEP explicó que en Canarias hay 225.000 extranjeros empadronados, de los que 161.000 extranjeros están con permiso de residencia y el resto no y también hay más de 200.000 tarjetas sanitarias de extranjeros. Añadió que, según un informe del Gobierno canario, en 2005, se expidieron un 200 por cien más de tarjetas sanitarias en Gran Canaria y el 190 por cien en el resto de las islas.

Contenido patrocinado