La CEP, decepcionada con la sentencia porque no aborda la "instancia política" del soplo a ETA

Enrique Pamiés y José María Ballesteros
POOL
Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:41

MADRID 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Española de Policía (CEP) está "decepcionada" por la sentencia que condena por revelación de secretos a los policías Enrique Pamies y José María Ballesteros por el chivatazo a la red de extorsión de ETA porque no resuelve la "instancia política" que, a su juicio, decidió el chivatazo.

Así se ha expresado en declaraciones a Europa Press el secretario general de la CEP, Ignacio López, que cree que la sentencia "debería haber abordado de forma más ambiciosa el verdadero motivo de este delito, que era favorecer un proceso de carácter político".

De este modo, ha subrayado que "ningún policía toma una decisión de ese calibre si no es auspiciada por un control político", bien una "instrucción" o bien "presiones", de modo que la sentencia "no cierra" lo que pasó en el bar Faisán de Irún el 4 de mayo de 2006.

Además, cree que aunque los condenados recurran la sentencia ante el Tribunal Supremo no se resolverá la cuestión de si hubo órdenes políticas, puesto que el alto tribunal, si admite el recurso, sólo se pronunciará sobre lo que argumenten las defensas de Pamies y Ballesteros.

Eso sí, López ve bien razonada la sentencia en su explicación de por qué no hubo colaboración con banda armada --la Audiencia Nacional los ha absuelto de este delito y los ha condenado a un año y medio de cárcel y cuatro de inhabilitación por revelación de secretos--.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado