CEP denuncia que los 'antidisturbios' en Valencia alojados en hoteles disponen de 17 euros para comida y cena

Varios coches amontonados en Alfafar, Valencia, por el paso de la DANA
Varios coches amontonados en Alfafar, Valencia, por el paso de la DANA - Lorena Sopêna - Europa Press
Actualizado: lunes, 4 noviembre 2024 17:34

Sigue en directo las últimas noticias sobre la Dana

MADRID 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Española de Policía (CEP) ha denunciado que los agentes de las Unidades de Intervención Policial (UIP), conocidos como 'antidisturbios', desplazados a la Comunitat Valenciana para hacer frente a las consecuencias de la DANA tienen que pagar de su bolsillo parte del alojamiento en hoteles, ya que calculan que sólo disponen de 17 euros diarios de su dieta para comida y cena.

Según ha explicado en un comunicado, la llegada de refuerzos policiales a Valencia desde diferentes provincias ha supuesto que sean alojados en hoteles "buscados por la propia Policía Nacional, cuyo precio cerrado, de 60 euros diarios, sólo incluye alojamiento y desayuno".

"El resto del coste de la manutención", según este sindicato representativo de la Policía Nacional, "va a tener que ser asumida por los policías, que sólo han recibido un anticipo del 80% de la dieta de 77,13 euros". Es decir, CEP alega que "ni siquiera cobrándola en su totalidad podrían pagar, con 17 euros diarios, el precio de una comida y una cena".

CEP se ha remitido a precedentes de cumbres internacionales o de grandes eventos para solicitar a la Secretaría de Estado de Seguridad que utilice la Disposición Adicional Sexta del Real Decreto 462/2002 y, de esta forma, "elevar de forma extraordinaria y temporal la cuantía diaria de esas dietas y cubrir así el coste total del hotel y de las comidas de los policías nacionales y de los guardias civiles".

Por este motivo, CEP ha remitido un escrito a la Dirección Adjunta Operativa de la Policía Nacional, ya que sostienen que "de mantenerse las previsiones iniciales van a ser los propios agentes los que deban pagar de su bolsillo el coste de comidas y cenas".

"Lo importante en este momento es eliminar cualquier obstáculo administrativo o de burocracia", ha indicado CEP, que ha puesto en valor la movilización y "trabajo incansable" de unidades como la UIP, Policía Judicial y Científica o efectivos del Grupo Operativo de Intervenciones Técnicas (GOIT), guías caninos o medios aéreos, entre otros.

Leer más acerca de: