La CEP mantendrá abiertas las sedes sindicales el Día de la Policía como rechazo al sistema de reparto de medallas

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 3 julio 2015 22:11

MADRID 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Española de Policía (CEP) mantendrá abiertas las sedes sindicales en toda España el Día de la Policía, que se celebra este miércoles 1 de octubre en Palencia, como muestra de rechazo al sistema de reparto de medallas pensionadas.

Según han detallado en un comunicado, en concreto con lo que afecta al incumplimiento "flagrante" de la Ley que regula la concesión de las Cruces al Mérito Policial con distintivo rojo.

El sindicato tacha de "incumplimiento flagrante de la Ley" que regula la concesión de las Cruces al Mérito Policial con distintivo rojo, las pensionadas, "para cuyo otorgamiento se requiere un riesgo físico en intervenciones operativas, así como a lo que afecta a la vulneración de la Resolución del Director General de la Policía, Ignacio Cosidó, que establece los criterios de tramitación de estas recompensas", han explicado.

Además, han anunciado que no asistirán a ninguno de los actos oficiales convocados por la Dirección General de la Policía y han confirmado que desde el sindicato han elevado una carta al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, en la que muestran su rechazo al sistema de reparto de medallas.

CRITICA LA "CONSTANTE FALTA DE CRITERIO" EN LA CONCESIÓN DE MEDALLAS

CEP, que representa a más de 24.000 funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía (CNP), ha decidido celebrar la festividad el próximo jueves 2 de octubre, rompiendo así con la tradición para mostrar su disconformidad "con el reparto de determinado tipo de condecoraciones pensionadas a funcionarios que, ni de lejos, han cumplido los requisitos legales establecidos para su obtención".

El sindicato justifica su ausencia en este acto por la "constante falta de criterio" en la concesión de medallas que hace que, junto a agentes con méritos reconocibles, "se distinga a otros de imposible justificación y que en ningún caso tienen cabida en la ley que recoge los requisitos a cumplir para ser acreedor de las mismas".

Por este motivo, CEP ha calificado de "farsa" la celebración del Día de la Policía y ha culpado a la Dirección de "incendiar el clima laboral de este Cuerpo" al dejar a agentes que merecen el reconocimiento por su labor "por el camino de la burocracia tramposa".

Según este sindicato, la distribución de medallas en la Policía es "injusta" porque el 70,26% de las cruces rojas se dieron a funcionarios de una escala que "sólo representa el 9,56% del total de miembros del Cuerpo Nacional de Policía". Así, han detallado que en el periodo 2002-2014, según datos oficiales, se han concedido 1.857 medallas, pensionadas con un 10% del sueldo de los funcionarios que las reciben.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado