MADRID 18 Ago. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de la Confederación Española de la Policía (CEP), Antonio Ladrado, ha señalado este sábado que la excarcelación del etarra Josu Uribetxeberria Bolinaga, se produce sólo porque se aplica la ley y "nunca por la presión ejercida por los compañeros del terrorista" que a su juicio ha sido un "circo" en el que "hacían huelga de hambre después de desayunos copiosos".
"El artículo 104 del reglamento de instituciones penitenciarias marca que cuando hay una enfermedad grave irreversible, se concede el tercer grado", ha explicado el portavoz desmitificando así la campaña de los presos etarras que comenzaron una huelga de hambre para exigir la excarcelación de etarra con cáncer terminal.
En este sentido, ha insistido en que se "ha hecho mucho ruido" cuando ya se sabía que se iba aplicar la ley "únicamente". No obstante, ha remarcado que es "chocante e indignante" que el "carcelero de Ortega Lara" quede en la calle.
Por otro lado, ha valorado positivamente el trabajo del fiscal de la Audiencia Nacional Jesús Alonso que ha solicitado un informe forense para que se determine "si el tratamiento se puede llevar a cabo en los servicios hospitalarios de Instituciones Penitenciarias".