CEP y SUP reprochan a Gómez Bermúdez que priorice al delincuente sobre la víctima por la libertad para GRAPOS y Ekin

Actualizado: jueves, 26 julio 2012 16:17

MADRID, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos policiales han lamentado este jueves las últimas decisiones adoptadas por el juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez, al dejar en libertad bajo fianza a miembros de los GRAPO y de Ekin, porque, en su opinión, provocan "alarma social" y son el germen de "la ruptura de la justicia con la sociedad", ya que se prioriza al delincuente antes que a la víctima.

En declaraciones a Europa Press, los portavoces del Sindicato Unificado de Policía (SUP), José María Benito, y de la Confederación Española de Policía (CEP), Lorenzo Nebreda, consideran estas decisiones del magistrado "poco razonables", ya que han señalado que en ambos casos las pruebas recabadas por la Policía y la Guardia Civil contra los detenidos eran "contundentes".

En el caso de los GRAPO arrestados en relación con el secuestro de Publio Cordón, Benito ha dicho no entender por qué el juez decreta prisión "para unos sí y otros no" cuando son personas investigadas no sólo por el rapto, sino por su posible responsabilidad en la muerte del empresario zaragozano.

Sobre los ocho miembros de Ekin, el portavoz del SUP ha criticado la puesta en libertad por "el trabajo que cuesta" a la Policía demostrar su culpabilidad, por lo que considera que el juez debería "explicar más" sus decisiones o "tomar otras", ya que "nadie lo entiende".

Para Nebreda, este tipo de decisiones "lamentablemente" son ya "tan habituales" que cada vez generan menos "alarma social" y ha advertido de que lo que provocan es que España pase de ser "un país garantista a un país de oportunistas". Es más, ha afirmado que decisiones como la del juez Gómez Bermúdez se "pone en riesgo" el trabajo de la Policía.

FIANZAS "RIDÍCULAS Y OFENSIVAS"

Tanto el portavoz del SUP como el de la CEP han coincidido también en censurar la cuantía de las fianzas que ha impuesto el magistrado a los miembros de los GRAPO y de Ekin, que oscilan entre los 5.000 y los 10.000 euros.

A juicio de Nebreda, se trata de fianzas "ridículas y ofensivas" para las víctimas de ambos grupos, mientras que Benito ha dicho que son cantidades impuestas "para que se puedan pagar", y ha añadido que duda de que los liberados "se presenten" al juicio o las fuerzas de seguridad "les encuentren" porque lo tienen "fácil" para huir. Así, ha advertido al juez de que "habrá que pedir responsabilidades en su momento".