Cerca de 150 personas participan en un nuevo ongi etorri en homenaje al preso etarra Eneko Zerrabeitia en Vizcaya

Actualizado: viernes, 23 mayo 2014 0:33

((Esta noticia sustituye a una anterior sobre el mismo tema por un error en el nombre del homenajeado en el primer párrafo))

Según un auto de la Audiencia Nacional, fue el encargado de entregar una furgoneta al comando que atentó en Legutiano y mató a un guardia civil

MADRID, 23 May. (EUROPA PRESS) -

Cerca de 150 personas participaron este miércoles en un nuevo acto de recibimiento ('ongi etorri') y homenaje para el preso etarra excarcelado Eneko Zarrabeitia. El acto tuvo lugar en la plaza Txanporta de Abadiño en Vizcaya, según han informado a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista.

Estas mismas fuentes han indicado que este es uno más de los muchos actos de este tipo que se están brindando desde hace semanas en el País Vasco y Navarra en homenaje a ex presos de ETA y militantes de la banda que regresan tras años de huida en la clandestinidad. Vuelven a sus pueblos de origen tras haber recibido la autorización de la dirección de la banda. Algunos de estos actos han sido denunciados por el delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo.

Zarrabeitia Salterain, de 32 años y nacido en Abadiño (Vizcaya), fue arrestado en 2008 en Francia y tras cumplir condena en ese país fue entregado a España el pasado día 14. Según informó la Policía Nacional en un comunicado, su entrega definitiva fue concedida a favor del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, reclamado por participación en organización terrorista y transporte de armas y explosivos con fines terroristas.

No obstante, el pasado día 20 salió de la cárcel madrileña de Soto del Real donde fue recibido con honores por familiares y amigos que portaron ikurriñas. Esta es la escena habitual de la mayoría de los cerca de cincuenta etarras que han ido abandonando las cárceles en lo que va de año, según los datos recopilados por Europa Press.

Zarrabeitia fue detenido en diciembre de 2008 junto con el entonces 'jefe militar' de ETA, Aitzol Iriondo. En concreto integraba la 'logística militar' de la banda y fue identificado por los detenidos del 'comando Vizcaya' desarticulado en julio de 2008 como el miembro de ETA que les entregó el 11 de mayo de 2008 en Las Landas la furgoneta utilizada en el atentado del 24 de mayo contra la casa cuartel de Legutiano, en el que murió el guardia civil Juan Manuel Piñuel.

ENTRE LOS MÁS BUSCADOS

Aparecía entre los terroristas más buscados por Policía y Guardia Civil y su foto integra los carteles repartidos por España y también los más de 30.000 colocados en Francia a partir de marzo de 2008.

Según el auto de prisión del ex juez Baltasar Garzón contra los detenidos en la operación contra el último 'Comando Vizcaya', Zarrabeitia entregó una furgoneta pequeña, roja o granate, a Asier Cotano, que la condujo hasta Santo Domingo de la Calzada y a Iñigo Gutiérrez, que realizó funciones de 'lanzadera' en otro vehículo hasta llegar a la localidad riojana. La carga iba tapada con mantas. Luego, Cotano le entregó la furgoneta a Jurdan Martitegi, que ejecutó el atentado junto a Arkaitz Goikoetxea.

Leer más acerca de: