Cerca de 150 personas secundan en San Sebastián la concentración convocada por el Ayuntamiento en recuerdo a víctimas

Amaia Guridi, viuda de Santiago Oleaga, pide a los partidos que sumen esfuerzos para llevar a buen puerto el proceso de paz

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 20 diciembre 2006 21:07

SAN SEBASTIÁN, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

Representantes de los grupos municipales del Ayuntamiento de San Sebastián, familiares y ciudadanos, se concentraron hoy en recuerdo a todas las "víctimas del terrorismo y la violencia" frente a la Casa Consistorial. En el acto, Amaia Guridi, viuda del director financiero de 'El Diario Vasco' Santiago Oleaga, pidió a los partidos "que se reconcilien entre ellos y que sumen esfuerzos para llevar a buen puerto el proceso de paz".

El acto se celebró a las siete de la tarde, durante unos 20 minutos, y comenzó con la intervención de Elorza y la viuda del director financiero del 'El Diario Vasco', Santiago Oleaga, a la que siguió una concentración silenciosa en la que los participantes portaron velas en recuerdo de las víctimas.

Entre las cerca de 150 personas que se sumaron a la concentración se encontraban concejales de PNV, EA, PSE-EE, PP y EB, así como familiares de víctimas de ETA como las viudas del guardia municipal Alfonso Morcillo y del socialista Enrique Casas, Katy Romero y Bárbara Dürkop, respectivamente.

También participaron la directora de la Oficina de Atención a la Víctimas del Gobierno vasco, Maixabel Lasa, la representante de Lokarri Maixus Rekalde, el dirigente del PSE-EE Miguel Buen y, el de EB Antton Karrera.

En su intervención, Amaia Guridi señaló que, "aunque pasa el tiempo y todo parece indicar que llega una normalidad a nuestras vidas, no es tal, pues la ausencia sigue y ese vacío tan inmenso no desaparece" ni en las víctimas ni en sus seres queridos.

GURIDI Y ELORZA

Guridi deseó un "futuro en paz y en libertad", y que "un día sepamos todos convivir, respetando todos y cada uno de los derechos humanos y en especial el derecho a la vida". Además, pidió a los partidos políticos, "que tanto usan la palabra reconciliación con referencia a la víctimas, que se reconcilien entre ellos y que sumen esfuerzos para llevar a buen puerto el proceso de paz".

Por su parte, el alcalde, Odón Elorza, defendió que es necesario "darle una nueva oportunidad a la paz". El primer edil constató que el proceso atraviesa por "momentos difíciles, llenos de incertidumbre", pero dijo que es necesario "recuperar la ilusión y la esperanza", tras lo que advirtió de que "sin memoria no hay futuro ni esperanza" y reafirmó el compromiso del Ayuntamiento con las víctimas.

Asimismo, señaló que, "a pesar de las desconfianzas, de los momentos de tristeza y desesperanzas provocados por tantos años de sufrimiento y de pérdidas, el mejor homenaje que se podemos ofrecer a nuestros seres queridos es defender lo que a todos los demócratas nos une, sin recelos, sin matices, el respeto a la vida y a la libertad".

Contenido patrocinado