Cerca de un millón de murcianos están llamados mañana a elegir a sus representantes en el Congreso y el Senado

Actualizado: sábado, 8 marzo 2008 12:41

Murcia consigue un diputado más por el aumento de población

MURCIA, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un total de 969.923 electores están llamados mañana a elegir a sus representantes en el Congreso y el Senado, según el censo de electores en la Región de Murcia, para lo que cuentan con un total de 1.546 mesas repartidas por los 45 municipios, según informaron fuentes de la Delegación del Gobierno en un comunicado de prensa.

La inmensa mayoría de estos electores pueden ejercer su derecho acudiendo personalmente a las urnas o, si así lo han preferido previamente, remitiendo sus votos por correo. Son los 952.260 murcianos que integran el llamado CER (censo de españoles residentes en nuestro país).

El resto del electorado (otras 17.663 personas) forman parte del denominado CERA (censo de españoles residentes en el extranjero), que son los murcianos que viven en otros países -en concreto, en un total de 97, de todos los continentes, aunque es en Europa donde más viven- desde los que enviarán su voto, que será escrutado directamente no por una de las mesas citadas, sino por la Junta Electoral.

Además de estas últimas personas, hay en la Región otras 205 que, aunque se integran el citado CER, han podido votar desde fuera de España, para lo que habrán utilizado un sistema novedoso de sufragio por correo establecido este año y que permite hacerlo a las personas que residen temporalmente en otro país, como por ejemplo los estudiantes que siguen cursos en el extranjero con becas Erasmus. Este grupo de personas está distribuido en 37 naciones.

DIEZ DIPUTADOS.

El próximo domingo los murcianos elegirán por primera vez a diez diputados, al haberse modificado al alza la cifra de éstos que corresponden a la Región por el aumento de población. Es la segunda vez que se produce este incremento, ya que en las primeras elecciones tras la restauración de la democracia, las de 1977, Murcia contó con ocho diputados, cifra que subió a nueve en 1989. En cuanto a los senadores a elegir, es una cifra que no varía (cuatro por provincia).

Las 1.546 mesas con que cuenta la Región para estas elecciones (once más que en las municipales y autonómicas del año pasado) se constituirán a partir de las 8.00 horas de mañana y abrirán sus puertas desde las 9.00 hasta las 20.00 horas, momento en que cierran los colegios electorales y se procede al recuento los votos; primero los del Congreso de los Diputados y después los del Senado.

En cada una de esas mesas habrá un representante de la Administración, encargado de facilitar la información correspondiente sobre dicha constitución, las posibles incidencias que hubiere, los avances de participación (correspondientes a las 14.00 y las 18.00 horas) y los resultados.

La transmisión de estos datos cuenta este año con una novedad con respecto a los comicios de hace cuatro años, y es que toda la información relativa a las 800 mesas electorales de los términos municipales de Murcia, Cartagena y Lorca serán enviada, mediante el uso de PDA's por dichos representantes directamente al centro de proceso de datos instalado en el Palacio de Congresos de Madrid.

Los datos de las otras 746 mesas se enviarán por teléfono al centro de recogida de información (CRI) que la Delegación del Gobierno tendrá ubicado, como en ocasiones anteriores, en el Edificio de Servicios Múltiples.

En el CRI trabajarán durante la jornada electoral algo más de cien personas, que serán las encargadas de atender las 40 líneas telefónicas, las 10 terminales para grabación de resultados, las posibles incidencias, etc.

Esta cantidad de personas es una pequeña parte de las aproximadamente diez mil que se estima que trabajarán ese día en el proceso electoral, sin tener en cuenta las que movilizan las organizaciones políticas.

Cada una de las 1.546 mesas que hay en Murcia cuenta, además de con los tres miembros que la integran, con un representante de la Administración, que también tiene coordinadores encargados cada uno de ellos de varias mesas.

A esa gente hay que añadir las plantillas de Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil y Policías Locales que trabajan ese día, las Juntas Electorales, los equipos municipales de incidencias, los servicios de correos, entre otros.