MADRID 15 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Carrera de San Jerónimo acoge esta mañana los ensayos del desfile militar que se desarrollará dentro de los actos de la Apertura Solemne de la IX Legislatura, que presidirán mañana los Reyes en el Congreso de los Diputados. Este evento ha llevado a varios ciudadanos a concentrarse en esta céntrica calle madrileña, que permanece cortada al tráfico desde primera hora.
Además, el Congreso ya está engalanado para la ocasión. De las ventanas del Palacio que dan a la Carrera de San Jerónimo cuelgan ya estandartes con el escudo constitucional y está preparado el gran toldo que cubrirá la escalinata de la Puerta de los Leones, bajo el que se situarán Don Juan Carlos, Doña Sofía y los Príncipes de Asturias.
También se están dando los últimos retoques en el interior del Palacio. Por ejemplo, en el hemiciclo los cómodos escaños que habitualmente ocupan sus señorías han sido sustituidos por sillas para que quepan el mayor número de parlamentarios posible, habida cuenta de que los senadores también están invitados a la Sesión Solemne.
ESTARAN TODOS LOS GRUPOS.
Según informaron a Europa Press en fuentes de los partidos con representación en las dos Cámaras, todos los grupos parlamentarios estarán representados en el acto de mañana, que se iniciará a mediodía cuando los Reyes lleguen a las proximidades del Congreso precedidos por el Escuadrón de Lanceros de la Guardia Real.
Don Juan Carlos y Doña Sofía, que serán recibidos por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el Jefe del Estado Mayor de la Defensa, Félix Sanz Roldán, se situarán en el podio para recibir honores por el Batallón de los Tres Ejércitos.
A continuación Don Juan Carlos pasará revista a las tropas acompañado por el General de Ejército Jefe del Estado Mayor de la Defensa, el Teniente General Jefe del Cuarto Militar de la Casa de Su Majestad el Rey y el Teniente Coronel Jefe del Batallón.
Finalizada la revista, los Reyes y los Príncipes de Asturias saludarán a los presidentes del Congreso y el Senado, José Bono y Javier Rojo, así como a los miembros de la Mesas de las dos Cámaras, que lucirán las Medallas del Congreso y el Senado, al igual que los portavoces y líderes de los distintos partidos.
SONARÁ EL HIMNO NACIONAL.
Tras este saludo, los miembros de la Familia Real, acompañados por Bono y Rojo, efectuarán su entrada en el hemiciclo y, una vez que ocupen sus asientos en la Presidencia se interpretará el Himno Nacional. Seguidamente, el presidente del Congreso y el Rey pronunciarán sendos discursos.
Terminado el acto en el Hemiciclo, los Reyes y el resto de la Familia Real saludarán, en el Salón de Conferencias, a diputados, senadores y altas autoridades del Estado. Posteriormente, en la Carrera de San Jerónimo, se celebrará un desfile de una Agrupación de las Fuerzas Armadas en honor a los Reyes.
A estos actos también asistirán numerosos miembros del Gobierno, y entre ellos la ministra de Defensa, Carme Chacón, que asistirá a su segundo desfile militar como responsable del Departamento.