La cesión de Montjuic continúa paralizada casi un año después de su llegada al Congreso de los Diputados

Actualizado: lunes, 19 febrero 2007 15:21

El proyecto afronta su trigésimo primera ampliación del plazo de enmiendas

MADRID, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El proyecto de Ley de cesión del Castillo de Montjuic al Ayuntamiento de Barcelona continúa en fase de aceptación de enmiendas en la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados, tras haberse ampliado en 31 ocasiones este periodo y casi un año después de su llegada a la Cámara Baja.

La propuesta de cesión de la histórica fortaleza fue presentada por el Gobierno al Parlamento el 28 de febrero del año pasado e inició su tramitación el 14 de marzo, cuando fue calificada por la Mesa del Congreso. Mañana martes verá concluida su trigésimo primera ampliación del plazo de enmiendas.

El proyecto ratificado el 24 de febrero de 2006 por el Consejo de Ministros establece en sendas disposiciones adicionales que la bandera española deberá ondear en lugar preferente y permanentemente junto a la enseña catalana y estipula la permanencia de las antenas militares que alberga la fortaleza.

Tanto CiU como ERC rechazaron desde el principio que la cesión del castillo estuviera supeditada a dichas condiciones y anunciaron que si el Gobierno mantenía esa postura, presentarían sendas enmiendas a la totalidad. El Ayuntamiento de Barcelona también criticó que la cesión dependiera de las citadas condiciones y el propio alcalde, Joan Clos, y el entonces ministro de Industria y hoy presidente de la Generalitat, José Montilla, confiaron en que el proyecto sería finalmente modificado.

Montilla aseguró tan sólo tres días después de que el Consejo de Ministros aprobara el proyecto de cesión que el Ejecutivo ya había dicho que modificaría el texto y que lo negociaría para que el traspaso se hiciera "en los términos más beneficiosos para la ciudad y de acuerdo con el compromiso que adquirió el presidente José Luis Rodríguez Zapatero".

Montilla defendió la actitud del alcalde de Barcelona, Joan Clos (PSC), quien el mismo día de la aprobación del proyecto se mostró en contra de aceptar su contenido, alegando que la cesión era "condicionada". "Clos ha hecho bien defendiendo los intereses de la ciudad", señaló Montilla.

Desde esa fecha hasta la actualidad, el proyecto de Ley se ha mantenido en periodo de enmiendas en la Comisión de Defensa de la Cámara Baja y así continuará al menos a corto plazo, según fuentes parlamentarias consultadas por Europa Press. El plazo vigente esta semana concluye mañana martes y se ampliará automáticamente hasta la próxima.

Tras su llegada al Ministerio de Defensa en sustitución de José Bono, el 25 de mayo de 2006 el titular del Departamento, José Antonio Alonso, aseguró que el traspaso del castillo se realizaría "en condiciones aceptables" para todos pero con la condición "irrenunciable" del mantenimiento de la bandera nacional.

Alonso subrayó entonces que "el punto de negociación del Gobierno está representado por el proyecto de ley ratificado por el Consejo de Ministros" y recalcó que dicho proyecto posee "cosas irrenunciables", como la condición del mantenimiento de la bandera española en lugar preferente.