El CGPJ afirma que la consulta propuesta por Ibarretxe demuestra que en España "no se cree en el modelo constitucional"

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 7 julio 2008 17:09

Enrique López aboga por "la necesaria renovación" del Consejo General del Poder Judicial, que considera que debe ser "ambiciosa"

RONDA (MÁLAGA), 7 (EUROPA PRESS)

El magistrado, vocal y portavoz del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Enrique López, declaró hoy que la consulta "ilegal" planteada por el lehendakari vasco, Juan José Ibarretxe, demuestra que "en España no se cree en el modelo constitucional" y mostró su confianza en que el Tribunal Constitucional resuelva el asunto.

López, que participó hoy en la apertura de 'Los límites del poder en una sociedad democrática', dentro de los Cursos de Verano de la Universidad de Málaga (UMA) que se celebran en Ronda, dijo sobre la consulta popular prevista para octubre que es "un reto al resto de los españoles, un reto que pide claramente a gritos el desborde de la Constitución, porque está totalmente al margen".

En una conferencia titulada 'El poder judicial y los demás poderes', el magistrado habló sobre "la necesaria renovación" del Consejo General del Poder Judicial. Según López, "este mes se han producido contactos y se está a la espera de que se produzca ese acuerdo político", porque así lo establece la Constitución.

RENOVACIÓN "MÁS AMBICIOSA".

Asimismo, el vocal del CGPJ abogó por una renovación "más ambiciosa", que restablezca "una diferente forma de hacer política en materia de justicia", buscando "consensos", como ya se hizo en 2001 y que dio "muy buenos resultados". Así, criticó que se hagan las reformas de la Justicia "sólo desde la visión de un partido político, por más legitimado que esté".

El ponente argumentó que, de esta forma, "se dan soluciones que tienen la duración que tenga su mandato parlamentario y nunca serán soluciones de futuro". En este sentido, pidió "un esfuerzo" a los partidos políticos, en mayor medida al que gobierna, ya que siempre tiene "más responsabilidad", para que "conviertan la justicia en una cuestión de Estado y no en una cuestión de mero gobierno", aseveró el magistrado.

Según López, el CGPJ a veces no es capaz de distinguir lo que es "jurisdicción de lo que es política judicial", añadiendo que ésta última "hay que hacerla siempre como política", mientras el Consejo debe estar siempre "sometido a la ley". Para el magistrado, en España los jueces "son afortunadamente muy independientes y están sometidos exclusivamente a la ley".

Comunicó también que la Justicia está teniendo un problema de falta de recursos y de gestión, "ya que tenemos un modelo de gestión en materia de justicia que es del siglo XIX". A su juicio, "la anterior legislatura fue una legislatura perdida para esto y son cuatro años que se perdieron para la modernización de la Justicia", por lo que hay que conseguir que "las nuevas tecnologías sean algo natural en la Justicia".

Por último, el magistrado dejó claro que "el único poder del Estado que reservó reparto competencial bajo el principio de autonomía es el poder judicial", ya que se hizo para que fuera "único" y "la Constitución lo dice en cuatro ocasiones".

Contenido patrocinado