El CGPJ archiva hoy la investigación abierta por los regalos ofrecidos por Aifos a varios jueces

Actualizado: miércoles, 25 julio 2007 10:47

MADRID, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) archiva previsiblemente en su sesión de hoy, a instancias del Servicio de Inspección de este órgano, la investigación abierta para determinar la posible responsabilidad disciplinaria de cinco magistrados cuyos nombres aparecen en una pieza separada de la "Operación Malaya" en relación con regalos ofrecidos por la promotora investigada Aifos.

El informe del inspector jefe del CGPJ, José María Gil Sáez, concluye que no existe dato alguno capaz de sustentar fácticamente las afirmaciones contenidas en varias noticias periodísticas que, tras levantarse el secreto que pesaba sobre el sumario abierto por la "Operación Malaya", informaron de regalos realizados por Aifos a determinados miembros de la Carrera Judicial.

Tras examinar los documentos remitidos a tal efecto por el juez del caso, Miguel Ángel Torres, así como los informes remitidos por los magistrados citados, el inspector concluye que "en ninguno de los casos contemplados la empresa Aifos les ha obsequiado con regalos o invitación alguna".

Los documentos remitidos por Torres al CGPJ incluyen unos listados en los que, bajo la denominación "hoja jurídicos", aparecen los siguientes nombres: Joaquín García y Bernaldo de Quirós, presidente de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA); Francisco Javier Vela Torres, presidente de la Sala de lo Social del TSJA; Manuel Torres Vela, presidente de la Sección Cuarta de la Audiencia Provincial de Málaga,; Hipólito Hernández, presidente de la Sección Quinta de la Audiencia de Málaga; y Fernando Torre Deza, magistrado de lo Contencioso del TSJA.

INVITACIÓN DE UN FAMILIAR

Sólo en dos de los casos, con respecto a Francisco Javier Vela Torres y a Manuel Torres Vela, el inspector constató que hubo invitación, si bien esta fue cursada a título personal con motivo de su relación de parentesco con el director de Asesoría Jurídica de Aifos, Manuel Torres Ojeda, "tiempo antes de que diese comienzo el llamado 'caso Malaya'", según se precisa en el informe.

Los regalos asociados a ambos magistrados, según el archivo denominado "lista compilada para Guadalpín", consistían en alojamiento más desayuno en el hotel del mismo nombre, más un reglo de circuito de hidroterapia, masaje anti-estrés y tratamiento facial. Sólo aparece constancia de asistencia al hotel de Francisco Javier Vela, entre el 21 y el 22 de enero de 2005.

En un acta de manifestaciones otorgada ante notario por el responsable de Aifos, aportada al CGPJ por los dos magistrados citados, Torres Ojeda explica que el fichero obrante en el sumario era un proyecto de una lista de invitaciones que fue retirado en un registro policial en la sede de la promotora.

En cuanto a los magistrados su invitación fue cursada por él mismo "en razón de las relaciones de parentesco que con ellos le unen y no de manera institucional por parte de la empresa".

Tras analizar todo ello, el inspector del CGPJ concluye que los hechos "no responden a ninguna de las conductas incluidas en la ley como susceptibles de sanción disciplinaria" por lo que entiende que "salvo superior criterio", la investigación debe ser archivada.

EXPLICACIONES DE LOS JUECES

En el informe que remitió al CGPJ, el magistrado Hipólito Hernández niega haber recibido regalo, invitación o carta alguna por parte de Aifos, y apunta que si aparece en este asunto es por presidir una Sección de la Audiencia de Málaga que conocerá de asuntos en los que Aifos aparece implicada. Lamenta que tras la aparición de su nombre en la lista ni el fiscal ni el juez Torres realizaron diligencia alguna encaminada a comprobar la veracidad del hecho.

Por lo que respecta a Torre Deza, en su informe ante el CGPJ admitió haber recibido "dos o tres cartas por correo" en las que se le ofrecía la posibilidad de disfrutar de una habitación en el hotel Guadalpín que tiró a la papelera sin darles más importancia.