Actualizado 24/07/2007 20:12 CET

El CGPJ archivará el expediente abierto a una juez catalana por no actuar correctamente en un caso de maltrato infantil

MADRID, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) archivará previsiblemente mañana el expediente disciplinario abierto a la titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Tarragona, Maria Teresa Visedo, para estudiar si actuó diligentemente en un caso de maltrato a una niña de seis meses, Claudia, por parte de su padre.

Tras analizar las actuaciones al respecto, el Servicio de Inspección de CGPJ entiende que, muy al contrario, la instrucción del procedimiento penal abierto tras tener conocimiento del maltrato que podría estar sufriendo Claudia "se caracterizó por su urgente tramitación, tanto en la incoación del expediente judicial como en la práctica de todas las diligencias necesarias para la investigación y esclarecimiento de los hechos".

La investigación a la juez Visedo se originó tras conocerse el ingreso hospitalaria en junio de 2007 de la pequeña Claudia por una rotura de fémur. Las circunstancias familiares de este bebé estaban siendo investigadas por la magistrada desde finales del pasado mes de abril, tras la denuncia presentada por el pediatra de la pequeña en Salou (Tarragona). Según el inspector del CGPJ, las diligencias practicadas por Visedo en abril y mayo de 2007 (la juez incoó diligencias previas y ordenó a los médicos mantenerla informada de la evolución de Claudia) "fueron las que la magistrada consideró que se debían ejecutar en aquel momento".

HECHOS NUEVOS.

Una vez acontecidos hechos nuevos, por las lesiones que volvió a sufrir la pequeña dos meses después", la situación "tanto fáctica como jurídica" se transformó totalmente, según el inspector del CGPJ, "sin que pueda exigirse a la justicia el tener que adoptar decisiones más allá de los hechos y pruebas que obran en cada momento en la causa".

Tan pronto como el Juzgado tuvo conocimiento de las nuevas lesiones sufridas por la niña, suspendió la guarda y custodia de los padres respecto a su hija y, "de forma inmediata", se acordó la citación como imputado del padre. "Tras su declaración y la recepción de un nuevo informe médico, se amplió su declaración como imputado y se adoptó la medida de prisión provisional respecto del mismo", añade el informe.

El inspector del CGPJ basa su recomendación en el informe remitido al respecto por la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, María Eugenia Alegret, quien concluyó que "podrá discutirse el acierto o desacierto de las decisiones entonces tomadas considerando lo ocurrido posteriormente", si bien dicha valoración excedería lo previsto en la Ley "al ser los jueces independientes y responsables".