El CGPJ decide reorganizar a los jueces de la Sala de lo Contencioso del TSXG por especialidad para aumentar la agilidad

También se aprobó un criterio de reparto de las demandas para la jueza de refuerzo de los Juzgados de lo Social de Vigo

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 23 noviembre 2009 16:34

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Dívar, anunció hoy un acuerdo para reorganizar a los magistrados de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) en función de su especialización, con el fin de dotar a esta sala de mayor agilidad.

Tras la reunión de la Comisión Permanente del CGPJ, el presidente del órgano de jueces explicó que se aprobaron las normas para "el funcionamiento, el reparto y la puesta al día" de esta sala, después de la petición presentada por el presidente del TSXG, Miguel Ángel Cadenas.

Se trata, según informaron a Europa Press fuentes judiciales, de una reorganización en función del "conocimiento especializado en diferentes materias" por parte de los magistrados, que fue solicitado por el presidente de esta sala, José María Gómez Díaz de Castroverde.

Tal y como destacaron, este "reparto por materias" será "muy interesante" para "agilizar" el estado en que se encuentra esta sala que, según un estudio del CGPJ, es una de las más "atascadas" de toda España. "Servirá para remontar la tendencia que venía arrastrando y será muy favorable", señalaron.

JUZGADOS DE LO SOCIAL DE VIGO

Por otra parte, Dívar apuntó que también se han aprobado "medidas de refuerzo" para los Juzgados de lo Social de Vigo, por las cuales se crea un criterio de reparto de las demandas para la jueza que actúa como refuerzo.

Del mismo modo que en el caso de la Sala de lo Contencioso-Administrativo, servirán para dotar de "mayor operatividad y efectividad" a estos juzgados de la ciudad olívica, tal y como había solicitado la junta de magistrados, según explicaron a Europa Press fuentes del TSXG.

PRESIDENTE EN FUNCIONES

En clave gallega, la última cuestión aprobada fue la decisión de que el presidente de la Sala de lo Social, Antonio Outeiriño, se hará cargo de la Presidencia del TSXG en funciones, es decir, en supuestos de vacante, ausencia o enfermedad del actual titular del alto tribunal gallego.

Debido a que la Presidencia en funciones es asumida por el presidente de Sala más antiguo y a la "coincidencia absoluta" en el nombramiento de los dirigentes de la Sala de lo Contencioso y de la Sala de lo Social "el mismo día", la Comisión Permanente del CGPJ ha decidido que esta responsabilidad recaiga en el segundo por ser "el más antiguo en el escalafón".

"MUY SATISFECHO"

Por último, Carlos Dívar explicó que la Comisión Permanente se ha reunido en lunes en Santiago y no el martes en Madrid, como es habitual, con el fin de "aprovechar" su presencia en la capital gallega para asistir a las jornadas que se celebrarán esta tarde sobre 'Comunicación y Justicia'.

Así, se mostró "muy satisfecho" de su presencia en "esta capital europea de primera línea", cuyo Camino "ha forjado, de distintas maneras, gran parte de la Europa actual".

Contenido patrocinado