El CGPJ estudiará medidas para afrontar la situación de juzgados cuyos titulares sufren problemas médicos

Actualizado: miércoles, 12 noviembre 2008 17:05

Suspende por cinco meses a una juez de Gijón por "retrasos injustificados y reiterados" pese a su delicado estado de salud

MADRID, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Gabriela Bravo, anunció hoy que este órgano tiene previsto discutir medidas para a afrontar la situación de aquellos juzgados que sufren retrasos u otro tipo de problemas como consecuencia del delicado estado de salud de sus titulares, que debido a esta situación "pueden sufrir una mengua importante" en su capacidad de trabajo.

Este problema se ha planteado durante el debate hoy en el Pleno del Consejo del expediente abierto a la titular del Juzgado de lo Penal número 2 de Gijón, María del Rosario Fernández Evia, que ha sido sancionada con cinco meses de suspensión y una multa de 400 euros por el "el retraso reiterado e injustificado en la resolución de procesos". La sanción de multa se justifica en el hecho de que la juez no contestara a los requerimientos del CGPJ sobre la situación de su juzgado.

Durante la rueda de prensa posterior al Pleno, Bravo explicó que para la imposición de esta sanción -por una falta muy grave y otra grave- se han tenido en cuenta "las especiales circunstancias médicas que afectan" a la juez que, según el CGPJ, "aminoran su responsabilidad" en los retrasos detectados.

El CCGPJ ha considerado que la juez acumuló retrasos durante 2005, 2006 y 2007. El expediente detalla que la juez Fernández aun tiene pendientes de tramitación en el órgano del que es titular algunas causas correspondientes a 2005. La sanción, al no superar los seis meses de suspensión, no conlleva pérdida de destino.