El CGPJ gasta 236.000 euros en una campaña para publicitar el "esfuerzo diario" de los jueces

No se pretende dar respuesta a los ataque al TS, según el Consejo, sino "poner en valor" el trabajo poco conocido de la judicatura

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 7 octubre 2010 15:21

MADRID, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

Por primera vez en su historia, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha puesto en marcha una campaña de comunicación en prensa y radio con el fin de publicitar y "poner en valor" el "esfuerzo y la gran labor diaria" que realizan los casi 5.000 jueces y magistrados españoles. El gasto, para tres semanas de duración de la misma asciende a 236.444 euros.

La portavoz del CGPJ, Gabriela Bravo, ha presentado este jueves la campaña junto con el vocal de la Comisión de Comunicación de este órgano Miguel Collado, y ambos han negado que la iniciativa responda a los últimos ataques realizados desde distintos ámbitos a órganos concretos del Poder Judicial como el Tribunal Supremo, a raíz de los procesos iniciados contra el juez Baltasar Garzón.

Si bien Bravo ha reconocido la existencia de esos ataques, ha negado que la campaña responda a esta situación o otra similar, pues la decisión de realizarla se produjo antes de que estas críticas se produjeran. Collado ha insistido por su parte, que con la iniciativa no se está dando respuesta " la ninguna crisis ni momento de rebaja", sino que se trata de destacar el trabajo que, muchas veces con falta de medios, realizan los jueces y magistrados de este país.

QUEJAS POR LA IMAGEN

Lo que sí podría estar detrás de la decisión de realizar una campaña institucional de estas características son las quejas que, desde distintas asociaciones judiciales y órganos de gobierno de tribunales ha venido recibiendo el Consejo en los últimos tiempos, señalando que no se ven reflejados en la imagen que la sociedad tiene de ellos. Sin embargo, Collado ha insistido que no ha habido ninguna petición concreta por parte de ningún colectivo para llevar a cabo esta campaña publicitaria.

"Sabemos que los ciudadanos valoran lo que conocen, y creemos, honestamente que la labor de los jueces es poco conocida", ha indicado Gabriela Bravo, destacando además que el eslogan elegido para la campaña -"Es de Justicia"-, debe ser también aplicado para no dejar en el olvido el "esfuerzo personal" del colectivo. "Buscamos reforzar la imagen del juez y de las personas que están detrás de las togas", ha sentenciado su compañero Collado.

La campaña la realizará Irismedia, que ha ganado el concurso al que también se presentaron otras 16 empresas, y que constaba con un presupuesto inicial de 300.000 euros.

Consta de anuncios que se insertan desde este jueves en la prensa diaria, tanto de información general como gratuita y económica y también en radios generalistas y radio fórmula.

Los primeros combinan imágenes de contenido emocional (una madre con su hijo, un hombre que se destaca mirando al lector desde una fila de individuos etc.) con una frase que hace referencia a los valores de la libertad, la igualdad y la justicia recogidos en la Constitución, seguida del eslogan : "Es de justicia".

Así, se señala por ejemplo ""Que todos seamos iguales ante la ley", "Que todos podamos vivir en libertad" o "Que aquello que más queremos esté protegido" es "de Justicia". En radio, los mensajes son leídos por personajes que plantean un problema cotidiano que exige una respuesta, como una madre, una inmigrante etc.

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