MADRID 13 May. (EUROPA PRESS) -
El Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) reiteró hoy mediante un comunicado que la cifra de casi 270.000 sentencias pendientes en los juzgados de Ejecutorias de toda España corresponde tanto a asuntos a la espera de ser resueltos como a los que ya se encuentran en trámite de ejecución.
El CGPJ acordó hoy insistir en esta aclaración, que quedó reflejada en el acuerdo que adoptó el pasado jueves su Comisión Permanente a raíz de la polémica que suscitó la publicación de un informe elaborador por los Servicios de Inspección del propio Consejo sobre la cifra de asuntos pendientes en los juzgados encargados de ejecutar las sentencias de lo Penal.
Así, el Pleno toma conocimiento de la decisión del pasado jueves, en la que se acordó por unanimidad analizar los sistemas de refuerzo que ya se aplican en los juzgados de Ejecutorias de lo Penal, así como estudiar nuevas medidas dirigidas a rebajar la pendencia existente en estos órganos.
Además, el CGPJ ha ordenado a su propio Servicio de Inspección que estudie en detalle la situación del Juzgado de Ejecuciones número 2 de Madrid, del que es titular el magistrado Eduardo López Palop, quien denunció públicamente que el colapso en este órgano le situaba 'encima de un polvorín'. Según los datos del Consejo, y pese a contar con refuerzo, este juez no alcanzó en 2007 el 81 por ciento de los asuntos que le correspondía tramitar como mínimo.